Otras Cuestiones


En este apartado vamos a tratar cuestiones que podemos realizar tanto en el aula, como en el exterior.
Son las siguientes:

>Inversión de roles
>Método Collage
>Método Oxford
>Representación de roles
>Role playing
>Soliloquio
>Técnicas de discusión



INVERSION DE ROLES
La inversión de roles consiste en un reemplazo mutuo entre dos personas. De esta manera, uno de los protagonistas pasa a desempeñar el rol de su interlocutor y el interlocutor pasa a desempeñar el rol del protagonista.
Esta técnica fue utilizada originariamente para representar acontecimientos en los que había conflictos.
Con ello se contribuía a que una parte comprendiera el punto de vista contrario y así facilitar la resolución de los conflictos.
El intercambio de roles aporta muchas ventajas, algunas de las mas destacables son los siguientes:
·         Una visión del mundo, de las personas, de las circunstancias y de los acontecimientos desde orillas opuestas.
·         Verse a sí mismo desde el punto de vista de los demás.
·         Mayor comprensión y flexibilidad ante los puntos de vista de las demás personas.


 


*Nombre:  Examen supuesto
Objetivos: -Obtener una visión del mundo desde puntos opuestos.
-Verse a uno mismo desde el punto de vista de los demás.
-Ser más flexible y comprensivo ante el punto de vista de los demás.
Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: - Personajes: hijo/a y madre/padre
- Situación: El hijo/a llega a casa y su padre/madre le pregunta sobre el último examen que ha realizado, el cual ha suspendido. Los padres le echan la bronca.

 
 
*Nombre:No entras”
Objetivos: -Obtener una visión del mundo desde puntos opuestos.
- Verse a uno mismo desde el punto de vista de los demás.
- Ser más flexible y comprensivo ante el punto de vista de los demás.
Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10-15 minutos
Desarrollo: -Personajes: alumno/a y conserje.
Situación: El alumno/a llega al instituto 10 minutos tardes, justo cuando el conserje está cerrando la puerta. Le pide de buenas maneras que por favor le deje pasar y éste/a se niega, lo cual provoca una discusión entre los dos personajes.
Recursos:. Mochila.


*Nombre:  No llegues tarde
Objetivos: - Aprender a resolver conflictos de manera positiva.
- Trabajar la empatía.
Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: Dos amigas quedan por teléfono a las 5 de la tarde para tomar un café y una de ellas se retrasa y no avisa, llegando tarde a la cita. La amiga que ha llegado puntual le pedirá explicaciones.Una persona primero hará el papel de la amiga puntual y la otra de la amiga que ha llegado tarde y una vez finalizada la situación se intercambiarán los papeles.
 

 
*Nombre:  La cuenta
Objetivos: -Aprender a resolver conflictos de manera positiva.
-Trabajar la empatía.

Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.

Lugar: Aula

Tiempo: 15 minutos

Desarrollo: La situación se desarrolla en un restaurante donde uno de los clientes está almorzando. Una vez que éste acaba, solicita la cuenta al camarero. El cliente paga y el camarero le trae la vuelta mal.



 

*Nombre:  El disgusto.
Objetivos: -Obtener una visión del mundo desde puntos opuestos.
- Verse a uno mismo desde el punto de vista de los demás.
- Ser más flexible y comprensivo ante el punto de vista de los demás.
Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: - Personajes: padre/madre, hijo/a.
Situación: El hijo que no quiere ir al colegio y su madre le obliga y le echa la bronca.

 


*Nombre:  “Vamos a la Pelu”
Objetivos: - Obtener una visión del mundo desde puntos opuestos.
-Verse a uno mismo desde el punto de vista de los demás.
-Ser más flexible y comprensivo ante el punto de vista de los demás.

Destinatarios: Grupo clase a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo:  -Personajes: Cliente y Peluquera.
Situación: La clienta llega a la peluquería con el fin de cortarse las puntas, pero la peluquera le corta mas de lo esperado. La clienta al darse cuenta le reprocha a la peluquera que le ha cortado mucho el pelo y de ahí surge el conflicto.

 

*Nombre:  No fumes.
Objetivos: - Obtener una visión del mundo desde puntos opuestos.
- Verse a uno mismo desde el punto de vista de los demás.
- Ser más flexible y comprensivo ante el punto de vista de los demás.
Destinatarios: Grupo clase, a partir de 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10-15 minutos
Desarrollo: -Personajes: padre/madre, hijo/a.
 Situación: El hijo/a llega a casa y su padre/madre percibe un fuerte olor a tabaco y le pregunta que si ha fumado, a lo que éste/a responde que no y al final la madre/padre le descubre un paquete de tabaco y le da una charla sobre lo malo que es el tabaco.
 
Recursos:. Paquete de tabaco.
Variantes: En vez de darle una charla, le puede echar una bronca.




MÉTODO COLLAGE

-El método Collage sirve para crear grupos pares, impares, parejas, grupos de tres, etc. Por ejemplo, para crear parejas se pueden  seguir los pasos siguientes:
•Se elabora un collage con tiras de papel.

•En cada tira se escribe una frase conocida que se pueda partir en dos sintagmas como << una flor…no hace primavera>>, << quien se pica…ajos come>>, <<vale más pájaro en mano…que ciento volando>>, etc.
•Se escriben tantas frases como grupo se desee formar.
•Las tiras de papel se parten por la mitad, se doblan y se mezclan.
•Todos los participantes deben coger una mitad.
•Se explica que deben buscar su mitad reconstruyendo la frase.
Se pueden utilizar variantes de este método, utilizando en lugar de frases, fotos, imágenes, etc. También se puede utilizar elementos relacionadas con el tema que se va a tratar.

 

 

*Nombre:   “Formemos Imágenes”
Objetivos:        -Formar grupos entre toda la clase.

                            -Fomentar el vínculo afectivo.

                            -Realizar imágenes a través del puzzle

 Destinatario/a: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15/20 minutos
Desarrollo:  El educador/a mostrará a los niños dos puzzles que posteriormente tendrán que realizar; a continuación repartirá a cada miembro del grupo una pieza del puzzle y con ello cada niño/a deberá de aportar su pieza al puzzle que corresponda de modo que en la clase se formarán dos grupos.
Recursos: Puzzle.
Variantes: Esta actividad podemos llevarla a cabo con niños más pequeños, incluyéndole a cada pieza del puzzle el número con el orden en el que debe ir formado dicho puzzle.

 

*Nombre:   “ Palabras liadas”
Objetivos:  -Formar parejas o grupos.
Destinatario/a:  Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10-15 minutos
Desarrollo: Ponemos repartidos por el aula una serie de dibujos con su nombre escrito debajo. Repartimos a los niños/as unas tarjetas en las cuales aparece una sílaba, deberán buscar las demás sílabas que tendrán sus compañeros y formar la palabra.
Ejemplo:
La imagen de una castaña y tres tarjetas con cada una de las sílabas que componen la palabra (cas- ta- ña).
Recursos:    Diferentes dibujos grandes, tarjetas con sílabas.
Observaciones: Dependiendo de la edad de los participantes, las palabras                                      tendrán más o menos sílabas.

 

*Nombre:   “Busca a tu pareja”
Objetivos:   - Ser capaz de trabajar en equipo con un equilibrio entre la visión de conjunto y la tarea individual.

                   - Estudiar los trabalenguas a través de este método.
Destinatario/a:  Grupo clase a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo:  Se divide la clase en 4 grupos de 4 personas.

Cada miembro del grupo tendrá una parte del trabalenguas y tendrá que buscar a las personas que tengan las otras dos partes para formar el trabalenguas completo.

Recursos:  Bolígrafos, papel o cartulina, tijeras
Variantes:  En vez de utilizar trabalenguas se podría hacer con frases.
Observaciones:- Ratón reptó risueño hasta la rama de Rita la rana.

                                  -Abrí cajones y cogí cordones, cordones cogí y cajones abrí.

-Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito, en la calva de un  calvito, Pablito clavó un clavito.

  -Aceituna, que estás aceitunada, desaceitúnate, aceituna.
 
 
 
 
 
*Nombre:   ”Complétame”
Objetivos:

                        -Encontrar la pareja.

                         -Reconocer los animales.
Destinatario/a: A partir de 3 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo:Enseñaremos a los niños los animales con los que vamos a jugar. A continuación ponemos en practica la actividad: se introducen en una caja las imágenes de los animales cada una divididos en dos fichas de un puzzle. Los niños tendrán que ir cogiendo piezas y cuando la caja este vacía, procederán la pieza que falta de su animal para completarlo.
Recursos:  Puzzle



 
MÉTODO OXFORD
 

-El Método Oxford sirve para crear grupos de manera aleatoria. Permite romper los grupos de siempre y hacer que se trabaje con otras personas del gran grupo, facilitando una mayor interacción.

 Se realiza siguiendo los pasos siguientes:

•Primero: Se determina el número de grupos que se quiere formar. Por ejemplo, se tiene un grupo de 16 personas y se quiere realizar una actividad en 4 subgrupos de 4 personas.

•Segundo: Se forman los grupos. Para lo cual se van air numerando todos los miembros del grupo del 1 al 4 (soy el 1, soy el 2, soy el 3, soy el 4, soy el 1, etc…)

•Tercero: Cuando terminen de numerarse, se juntan los unos con los unos, los dos con los dos, así hasta los cuatro.
 
 


 


*Nombre:  ”¿Donde están mis zapatos”

Objetivos: -Estimular su atención.
                        -Aprender a ponerse los zapatos.
                        -Familiarizarse con los conceptos “mío y tuyo”.
                        -Interaccionar con los demás compañeros.
                        -Desarrollar la psicomotricidad gruesa y fina


Destinatarios/as: Niños/as de entre 3 y 7 años.

 Lugar: Aula
Tiempo: Dependerá de la actitud de los niños/as.
Desarrollo: : Dependiendo de las diferentes edades de los niños que participen en la dinámica, los dividiremos en dos o más hileras. Anteriormente se habrán quitado los zapatos y los habrán puesto todos juntos en un mismo montón.
Estando todos preparados, el educador contará hasta tres y el primer niño de cada hilera deberá correr hasta el montón para coger sus zapatos. Según la edad del niño tan sólo cogerá los zapatos, si se los sabe poner se los pondrá y si se los sabe abrochar, se los abrochará.
El grupo que acabe el primero le pondrá una prueba a los otro grupos.
Recursos:  Zapatos
Observaciones: Se tendrá en cuenta los objetivos planteados, y en función de la edad del niño se le evaluará: si coge sus zapatos o los de otro niño, si es capaz de prest0ar atención a las explicaciones de la monitora.
 
*Nombre:  “Las Formas”
Objetivos:      -Favorecer la cooperación del grupo.
                          -Crear un clima de confianza y seguridad entre los pequeños.
                       -Reconocer las diferentes formas.
 Destinatario/as: Grupo clase niños de 3 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo:  Se formarán 3 grupos en la clase una vez que le hayamos aportado a los niños una forma diferente, a unos les tocará círculos, a otros triángulos y a otros cuadrados.Una vez que vean cuál les ha tocado se tendrán que juntar con los demás compañeros que tengan la misma forma.
Recursos: Colores, tijeras, papel o cartulinas.
Variantes:  Se podrá hacer este método con dibujo de animales.
*Nombre: “Reconozco mi animal”.
Objetivos:
·         Formar grupos con los miembros del grupo.
·         Fomentar el vínculo afectivo entre los pequeños.
·         Asimilar números y animales.
·         Reforzar animales y números.
Destinatario/as: A partir de 3 años.
Lugar: El aula
Tiempo: 10-15 min. aproximadamente
Desarrollo: El educador/a pondrá 4 animales (vaca, perro, gato,…..) junto con un número del 1 al 4 en diferentes puntos del aula. A continuación, colocará a los pequeños en el centro del aula formando un círculo y le asignará un número a cada uno. El educador/a pondrá una música de fondo(“El arca de Noé”), mientras suene la música todos los niños/as se moverán por el aula al ritmo de ésta y, cuando la música pare, el educador/a dirá un número y los pequeños que tengan este número se dirigirán hacia la imagen para reencontrarse con sus compañeros mientras que el resto del grupo permanecerá como estatua hasta que el ritmo de la música se inicie.
Recursos: Casette, fichas de animales y números.
Variantes: Cuando los pequeños se dirijan hacia las imágenes deberán imitar al animal que se encuentren.
 
 
*Nombre:  “Las Estaciones”
Objetivos: - Formar 4 grupos.
                           -Reconocer los distintos dibujos.
                          -Conocer las estaciones y sus características
Destinatario/as: Grupo clase, a partir de 4 ó 5 años.
Lugar: Aula
Tiempo:10- 15 minutos
Desarrollo: Consiste en que a cada niño/a se le entregue un dibujo relacionado con cualquier estación. En cada esquina del aula habrá un papel continuo grande con el nombre de cada estación y un dibujo correspondiente. Una vez repartidos y coloreados, tendrán que colocar cada dibujo en el apartado de la estación que le haya tocado y quedarse en su esquina correspondiente para así formar los grupos.
Recursos: Dibujos de objetos que reconozcan los participantes, relacionados con las estaciones
Variantes: Para niños/as de edades más pequeñas se les entregará una tarjeta con una estación diferente y los niños/as tendrán que ir a cada rincón donde esté su estación.
 

REPRESENTACIÓN DE ROLES
Para llevarlo a cabo es necesario  que el grupo se conozca bien y que tenga un alto grado de confianza. Es muy similar al método Collage.  Se dispone, por ejemplo, de un grupo de 12 personas y se quiere formar cuatro subgrupos de 3.


Para ello se siguen los pasos siguientes:


•Se eligen tres personajes, animales o situaciones que se quiera de los participantes representen (sonidos de animales, sonidos de barco, tren, posturas corporales, etc…)


•Se escriben tres veces en papeles separados que se doblan por la mitad.


•Cada miembro del grupo recoge un papel doblado.


•Se les indica que cada papel contiene una característica que está repetida tres veces y que se trata de que encuentren la repetida.


•Para localizarse deben previamente representar el papel que les ha correspondido.





 


*Nombre: “Busco mi postura”
Objetivos:  - Desarrollar el equilibrio.


                           -Fomentar el aprendizaje del esquema corporal.


                        -Aprender a diferenciar las diferentes posturas


Destinatario/as: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo: Se realizan dos grupo de personas, a uno de ellos el educador/a repartirá unas tarjetas de color amarillo en la que se ve representada posturas corporales, ellos/as tendrán que imitar la que le ha tocado .Al otro grupo se le repartirá tarjetas de color verde donde vienen representadas las mismas posturas corporales que en las otras, pero esta vez, cada persona buscará en el otro grupo a la persona que represente la misma postura e imitarla.


Después se cambiarán los colores de las tarjetas en los grupos.
Recursos: Tarjetas.
Variantes:
Observaciones: ¿Se han conseguido los objetivos propuestos?.



 

*Nombre: “ Animal animalito”
Objetivos: -Desarrollar la cohesión grupal.

         -Adquirir confianza y competencia individual y grupal.

Destinatario/as: Grupo clase, a partir de 3 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo: Se dividirá la clase en 3 grupos organizados aleatoriamente.

Cada persona del grupo tendrá un animal diferente y mediante el sonido del animal se deberá encontrar con las personas de los diferentes grupos que tengan su mismo animal. Una vez finalizada la actividad se hará una puesta en común.
Recursos: Dibujos de animales, papel, colores.
Variantes: Se podrá hacer en vez de con animales con instrumentos o con medios de transporte

 


 

*Nombre:   Zoológico”
Objetivos:  -Asociar los animales con los compañeros/as.

                           -Diferenciar los distintos sonidos.

Destinatario/as: Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo: Podemos formar grupos en parejas, impares, etc. Nosotros lo haremos de la siguiente manera: Se reparten unas tarjetas, anteriormente elaboradas a cada niño. Todos se pondrán en el centro y deberán hacer las mímicas del animal que les ha tocado. Deberán buscar su pareja y unirse.
Recursos: Tarjetas con animales.
Variantes: Para niños/as más pequeños, de unos 3 años, lo podremos hacer de la misma manera pero en vez de hacer mímica tendrán que hacerlo por sonidos, que les resultará más fácil. Para niños/as de 5 o 6 años, podremos dividir el grupo en dos partes, a unos darles tarjetas de color rosa y a otros las de color azul. Los de la tarjeta rosa tendrán que hacer el sonido del animal y los de las tarjetas azules tendrán que hacerlo mediante mímicas y cada uno deberá buscar su pareja.

 


 

*Nombre:   “Sube a mi automóvil”
Objetivos: -Formar grupos entre toda la clase.

                  -Fomentar el vínculo afectivo.

                  -Hacer hincapié en los medios de transporte a través de este método.
Destinatario/as: Grupo clase, a partir de 3 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos
Desarrollo: Se dispondrán a los niños y niñas en forma de corro y la educadora/o repartirá una tarjeta a cada miembro del grupo en la que llevará dibujada uno de los medios de transporte que le haya tocado (moto, ambulancia, tren y coche), cada medio de transporte se encontrará repetido por tres veces, con lo cual los niños/as deberán agruparse de acuerdo con el medio de transporte que le haya tocado, y con esto realizarán el sonido del medio de transporte correspondiente.
Recursos: tarjetas ( tres con la imagen moto, tres con ambulancia, otras tres con tren y tres con coche).
Variantes: En lugar de repartir las tarjetas con las imágenes de los diferentes medios de transportes, repartirlas con imágenes de animales, oficios…etc.

 
ROLE PLAYING
 
El role playing consiste en que dos o más personas representen un papel ante una situación o caso concreto de la vida real. Actúan siguiendo el rol que se les ha asignado e intentan interpretarlo de la manera más vivida y autentica posible.

Mientras este ejercicio comprenderemos mejor las conductas y actitudes de las demás, pues los protagonistas dan la impresión de estar realmente viviendo su papel. Este objetivo se trasmite también a las demás personas que pueden actuar o simplemente ser observadoras. Algunas de las ventajas y utilidades del role playing son:

·         Permite desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo limitado.

·         Las participaciones son conscientes de sus actos y sus consecuencias.

·         Se potencia la capacidad de los participantes de ponerse en el lugar de otro (empatía).

·         Permite conocer actitudes propias ante situaciones que pueden influir en la vida personal y profesional.

·         Es muy fácil para trabajar todo tipo de habilidades y contenidos actitudinales.

Aspectos que hay que tener en cuenta en la preparación

·         El primer paso será definir con la máxima precisión el problema que se quiera escenificar, los objetivos que se proponen, el momento que debe representarse y la situación que interesa comprender.

·         Se elegirá a los personajes necesarios para la escena y se definirá el rol que deben interpretar. Los personajes tomaran un nombre ficticio.

·         Se elegirá el escenario en función de la acción.

·         Además de los personajes, se pueden asignar observadores especiales para que tengan en cuenta aspectos concretos que se quiera resaltar. Estos anotaran todo los que observan tanto de la conducta verbal. Estas observaciones serán de utilidad cuando se trabajen las conclusiones.

 

 

Recomendaciones en la puesta en práctica

 

·         Es recomendable iniciarla con una fase de calentamiento en la que los intérpretes dispongan de unos minutos antes de la representación con el fin de situarse mentalmente en su rol. Si lo creen conveniente, pueden explicar previamente cómo piensan desarrollar su papel y los observadores pueden dar ideas para colaborar con los intérpretes en la planificación de la escena.

·         Las escenas se desarrollaran con la mayor naturalidad posible.

·         El desarrollo de la acción no debe ser interferidas, excepto por motivos muy justificado.

·         La persona que ejerce de animadora puede cortar la acción si lo considera oportuno, ya que se dispone de suficiente información o material ilustrativo para pasar a la fase de discusión del problema.

·         La duración de la escena es variable y depende de cada situación, pero a nivel de orientación, una duración lógica entre diez y quince minutos.

 








 

*Nombre:  El bocado”

Objetivos: - Fomentar la empatía.

- Comprender las conductas de los demás.
- Experimentar situaciones de la vida real.
 Destinatarios/as Grupo clase, a partir 7-8 de  años.
 Lugar: Aula
Tiempo: 15 Minutos
Desarrollo:. - Personajes: educador/a (con conducta asertiva), madre/padre (con conducta agresiva) y niño/a.
- Situación: El padre/madre va a buscar a su hijo/a a la escuela infantil y éste va llorando a contarle a su padre/madre que otro niño/a le ha dado un bocado. Éste toma una conducta agresiva y se enfrenta con el educador/a, mientras que éste/a intenta explicar y calmar al padre/madre con una conducta asertiva.
Variantes: Se pueden cambiar las conductas del padre/madre, educador/a.
 
 
*Nombre:  La fecha del examen”
Objetivos: -Desarrollar y experimentar situaciones en un clima de riesgo limitado, ya que no se trata de una situación real.
-Conocer actitudes propias ante situaciones que pueden influir en la vida personal y profesional.
-Trabajar las habilidades sociales
Destinatarios/as: Grupo clase, a partir 10 de  años.
 Lugar: Aula
Tiempo:  20 Minutos
Desarrollo: - Personajes: Profesora y dos alumnas.
- Situación: La profesora propone dos posibles fechas para hacer el examen de conocimiento del medio. Las dos alumnas quieren fechas diferentes por diferentes motivos y no llegan a ningún acuerdo entre ellas. La profesora interviene como mediadora poniendo el examen en una fecha en la que las dos alumnas estaban conformes.
 
 
 
*Nombre:  La cola del súper”
Objetivos: - Aprender a resolver conflictos.
- Trabajar los modelos de conducta (asertivo, agresivo y pasivo).
Destinatarios/as Grupo clase, a partir 14 de  años.
 Lugar: Aula
Tiempo:10 Minutos
Desarrollo:. La situación se produce  en un supermercado el cual está repleto de clientes colocados en diferentes colas de caja. El en cargado manda a abrir otra caja. La cajera abre la caja e indica que los clientes que pasen por ella respete el orden. Los clientes proceden a colocarse en la nueva caja y hay una persona que no respeta el orden y se coloca primero.
 
*Nombre:  “El choque”
Objetivos: -Comprender las conductas de los demás.
-Experimentar situaciones de la vida real.
-Aprender a resolver conflictos.
Destinatario: Grupo clase a partir 10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: -Personajes: Dos conductores de automóviles.-Situación: La situación es que llegan dos conductores a la misma vez a una misma plaza de aparcamiento. Uno puso el intermitente primero y el otro no lo vio y entró en la plaza de aparcamiento.
 
 
*Nombre:  Suspenso de un examen”
Objetivos: -Saber diferenciar lo diferentes roles.
- Empatizar con los diferentes roles.
Destinatarios/as Grupo clase, a partir 7 de  años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 Minutos
Desarrollo:. Representaremos a un niño/a, a una madre y a un padre.El niño/a llega a su casa con un examen suspendido, la madre se comporta asertivamente y el padre agresivamente.



SOLILOQUIO

Nombre: Un día en educación infantil.

Desarrollo: Entran en "semifila" porque se despistan, se sueltan, algunos e vuelven a la puerta porque no quieren entrar... les acaricias, intentas calmarles y tiras de ellos hasta el aula..."que monos, qué majetes son, pequeñas personitas aprendiendo a descubrir el mundo".

Quito la mayoría de los chaquetones porque ellos solos no pueden; para sus papas; que sólo tienen uno en casa, es más rápido quitárselo que enseñarles a que lo haga solo. Encima van envueltos en una gran bufanda, gorros, guantes que hay que guardar en los bolsillos cada uno con mucho cuidado no vaya a ser que e pierdan y la madre te lo esté recriminando durante toda la semana. Porque, aunque en la reunión de principios de curso se dice que todas las prendas deben ir con nombres...¿Para qué? Ya se encargará la profe de recordar qué cosa es de cada niño/a, total sólo son 25 niños/as x dos guantes más 25 bufandas más 25 bolsistas del almuerzo, más 25 gorros... y después tienes que asociar los de Piolín son de Marta, los de Hello Kitty son de María... para qué queremos más...

Por fin, después de la asamblea ya he conseguido que los niños/as me escuchen y empezamos el trabajo por rincones, se vive un momento de calma, juegan, experimentan, aprenden, comparten... Les miras y piensas "están felices, para comérselos" y al momento te arrepientes de no haberte comido a algunos "se levantan, quitan el material a otros niño/as, le mando al niño/a a la sillita de pensar, llora, contagia el llantos a otros/as, yo les limpio y más llanto y más mocos y más llanto y más mocos...en fin, no hay que alterarse.

Después llegas a casa, con la boca seca porque no me acordé, mejor dicho, no tuve tiempo de beber agua, me tropiezo con una vecina y me dice: anda ehhh, ya hasta mañana...qué poco trabajáis los maestros/as... porque claro, la preparación de la clase y el material del día siguiente me lo han buscado y elaborado ella o su marido, pero claro, ponte a explicárselo...

Menos mal que siempre hay un "pequeño Luis" o una "pequeña Marta" que parece que adivina el momento en el que necesita escuchar unas palabras de ánimo   ¡¡¡¡¡Qué guapa está hoy la seño, te quiero mucho!!!! y se te van todos los problemas de la cabecita.
 

 

Nombre:  Los Baños públicos

Desarrollo: Mi mamá era una fanática de los baños públicos. De chiquita me llevaba al baño, me enseñaba a limpiar la tabla del inodoro con papel higiénico y luego ponía tiras de papel cuidadosamente en el perímetro de la taza.
Finalmente me instruía: "Nunca, nunca te sientes en un baño público" Y luego me mostraba "la posición" que consiste en balancearte sobre el inodoro en una posición de sentarse sin que tu cuerpo haga contacto con la taza. Eso fue hace mucho tiempo. Pero aun hoy en nuestros años más maduros, "la posición" es dolorosamente difícil de mantener cuando tu vejiga está que revienta.
Cuando "tienes que ir" a un baño público, te encuentras con una cola de mujeres que te hace pensar que los calzones de Brad Pitt están a la venta y a mitad de precio. Así que esperas pacientemente y sonríes amablemente a las demás mujeres que también están discretamente cruzando las piernas.
Finalmente te toca tu turno. Verificas cada cubículo por debajo para ver si no hay piernas. Todos están ocupados. Finalmente uno se abre y te lanzas casi tirando a la persona que va saliendo. Entras y te das cuenta que el picaporte no funciona (nunca funciona); no importa...
Cuelgas tu bolso del gancho que hay en la puerta, y si no hay gancho (nunca hay gancho), te lo cuelgas del cuello mientras miras como se balancea debajo tuyo, sin contar que te desnuca la correa que te colgaste al cuello, porque el bolso está lleno de mierdas que fuiste tirando adentro - la mayoría de las cuales no usas, pero que las tienes por si acaso -.
Pero volviendo a la puerta... como no tenía picaporte, solo tienes la opción de sostenerla con una mano, mientras que con la otra de un tirón te bajas las bragas y tomas "la posición"... Alivio...... AAhhhhhh..... Mas alivio... Ahí es cuando tus muslos empiezan a temblar....
Te encantaría sentarte, pero no tuviste tiempo de limpiar la taza ni la cubriste con papel, así que te quedas en "la posición" mientras tus piernas tiemblan tan fuerte que registrarían 8 en la escala de Richter, sin contar la salpicada finiiiiiita del chorro se que pega en la loza y que¡¡¡te moja hasta las medias!!! ¡¡¡que seguramente se va a notar!!!
Para alejar tu mente de esa desgracia, buscas el rollo de papel higiénico, peroooo, joooooder...! el rollo esta vacío...!. Tus piernas tiemblan cada vez más. Recuerdas el pedacito de papel con el que te limpiaste hace un rato la nariz. Eso tendrá que ser suficiente. Lo arrugas de la manera mas esponjada posible. Pero es más pequeño que la uña de tu dedo y encima todavía esta mojado de moco...
En eso, alguien empuja la puerta de tu baño y como el cerrojo no funciona recibes tremendo porrazo en la cabeza. Les gritas caliente: ¡¡¡ OCUPADOOOO !!!", mientras continúas empujado la puerta con tu mano libre y el pedacito de clínex que tenías en la mano se te cae exactamente en un charquito que hay en el suelo y no estás segura si es agua o meado.... y te vas de espalda y te caes sentada en el inodoro.
Te levantas rápidamente, pero ya es demasiado tarde, tu culo ya entró en contacto con todos los gérmenes y formas de vida del asiento porque TU nunca lo cubriste con papel higiénico, que de todos modos no había, aún cuando hubieras tenido tiempo de hacerlo.
Sin contar el golpe en la cabeza, el desnuque con la correa del bolso, la salpicada del chorro en las piernas y en las medias, la que te conté, que todavía esta mojada... el recuerdo de tu mamá que estaría avergonzadísima de ti, si supiera; porque su culo nunca toco el asiento de un baño publico, porque francamente, "tu no sabes qué clase de enfermedades podrías agarrar ahí". 

Pero la debacle no termina ahí... ahora el sensor automático del baño está tan confundido que suelta el agua como si fuera una fuente y manda todo al colector con tal fuerza que te tienes que agarrar del tubo que sostiene el papel de baño (cuando hay) por miedo a que te vaya a chupar y vayas a aparecer en la China. Aquí es cuando finalmente te rindes. Estás empapada por el agua que salió del baño como fuente. Estás exhausta. Tratas de limpiarte con un celofán de uno chicles Adams; luego sales conspicuamente al lavamanos. No sabes cómo funcionan con los sensores automáticos así que te limpias las manos con saliva, te las secas con una toalla de papel y sales pasando junto a la línea de mujeres que aun están esperando con las piernas cruzadas y en estos momentos eres incapaz de sonreír cortésmente.
Un alma caritativa al final de la línea te dice que vas arrastrando un trozo de papel higiénico (pegado a tu zapato) ¡¡ del largo del río Mississippi...!!...Arrancas el papel del zapato, lo depositas rudamente en la mano del alma caritativa que te dijo que lo traías pegado y le dices suavemente: ¡¡¡ Toma... puedes necesitarlo...!!!" y sales.
En este momento ves a tu chico que ha entrado, usado y salido del baño de hombres y que tuvo tiempo de sobra para leer Guerra y Paz mientras te esperaba. "¿Por qué tardaste tanto?" te pregunta azorado. Aquí es cuando le das una patada en los huevos y lo mandas a tomar por el culo. Esto está dedicado a las mujeres de todas partes que han tenido que usar un baño público. Y finalmente os explica a vosotros, hombres, por qué nosotras tardamos tanto


 



TECNICAS DE DISCUSION

Las técnicas de discusión o intercambio de información engloban un conjunto muy amplio de las técnicas basadas en la interacción  entre los miembros del grupo, con la finalidad productiva, como se puede transmitir una información, obtener una idea o propuesta, obtener acuerdos, llegar a un consenso o buscar soluciones a un problema.
Para conseguir dicha finalidad se recurre a medios  como: la discusión, la confrontación de opiniones, la libre expresión de ideas, el análisis en profundidad, las aportaciones de personas expertas, etc.


 



Las más importantes son:
 
 
 
ASAMBLEA
La asamblea puede cumplir muchas funciones ya que, si se proyecta adecuadamente, es uno de los mejores medios para proporcionar información oficial y confirmar su compromiso respecto a acciones y actividades de sus organizaciones.
Está compuesta por un auditorio y una mesa directiva. Los miembros de la mesa se encargan de presentar el material a los que forman el auditorio, quienes a su vez lo deben llevar a la práctica según los objetivos de la reunión.
La asamblea se desarrolla de la manera siguiente:
·         El grupo elige una junta directiva, compuesta por personas expertas, quienes presentan al auditorio un material específico.
·         Se elige una persona que ejercerá de moderadora y dirigirá la sesión.
·         El auditorio debe recibir información de manera activa. Ello dará lugar a debates, paneles de expertos, etc.
·         Las conclusiones generales de estos debates y discusiones se anotarán en un acta.
 
BRAINSTORMING
Éste es un término para designar el pensamiento creativo y se fundamenta en la generación de ideas, tanto de forma individual como en grupo.
En una técnica en la que todos los participantes de un grupo intervienen aportando sus ideas o soluciones, con absoluta libertad, a un problema concreto expuesto previamente por algún miembro  o persona que actúe de animadora. Antes de comenzar cualquier sesión de Brainstorming se explicarán las reglas.
Desarrollo de la sesión:
Una vez explicadas todas las reglas, se ha de plantear el problema que se va a solucionar. Los participantes van exponiendo en voz alta, sin restricciones ni limitaciones, las soluciones o ideas que se le ocurran, que se irán anotando en la pizarra.
También se puede adoptar otro enfoque, haciendo que el grupo desarrolle en diversas direcciones una idea central, yendo más allá de lo que la persona que la ha propuesto habría podido hacer por sí sola.
Se estima un tiempo para aportar dichas ideas o bien se permite que se desarrolle la exposición hasta que nadie más tenga nuevas aportaciones que ofrecer. Acto seguido, el grupo o comisión elegida pasa a estudiar las ideas propuestas con el fin de decidir la solución más eficaz al problema.
En esta dinámica, la persona que conduzca la técnica no debería participar, sino que debería de limitarse a coordinar el trabajo del grupo aportando pistas.
Ventajas y utilidades del Brainstorming:
En cuanto a las ventajas cabe destacar:
·         En poco tiempo se obtiene gran variedad de ideas.
·         Se obtienen mayores alternativas para solucionar un problema.
·         Propicia la participación de todos los miembros del grupo.
·         Favorece la cooperación entre los participantes a través del intercambio de ideas.
·         Se estimula la creatividad de los participantes.
·         Favorece la cohesión del grupo.
·         Se desarrolla el sentido del respeto hacia otras personas e ideas.
Esta técnica es útil para:
·         Desarrolla la creatividad.
·         Descubrir  conceptos nuevos , resolver problemas o superar el conformismo y la monotonía.
·         Animar al grupo a actuar.
 
CORRILLO
Es una técnica educativa que divide al gran grupo en subgrupos pequeños para evitar la discusión.
La persona que coordina redacta las preguntas sobre el tema y las entregas escritas en tarjetas que entrega a cada uno de los subgrupos. Cada subgrupo discute un tema con el fin de llegar a conclusiones parciales. Al final, de los informes de cada equipo se extrae la conclusión final.
Esta técnica es útil para:
·         Iniciar un programa donde se da al grupo la oportunidad de informar sobre sus necesidades, sugerencias e intereses.
·         Aumentar la intervención de los participantes en el pequeño grupo.
·         Alentar la división del trabajo y la responsabilidad  mediante una técnica rápida.

CUCHICHEO
Se divide al grupo en parejas cuya misión será llegar a una conclusión o solución de un problema dialogando en voz baja para no molestar a los demás.
·         La pregunta que se formula al grupo debe de ser concreta para evitar que se desvíe del tema, y las parejas habrán de lograr dar su conclusión o resolución por unanimidad.
·         Se ha de disponer de unos minutos y posteriormente, cada pareja expondrá la conclusión a la que ha llegado.
Esta técnica se usa para conocer la opinión del grupo sobre un tema determinado, pero sin que se manifieste de forma general. Con ello se conocen las opiniones concretas y lo que piensan individualmente sus participantes.
Es útil para proponer actividades grupales como viajes,  talleres, juegos, etc. A su vez, permite ver el grado de aceptación de estas actividades.
 
DEBATE
Todo el grupo discute un tema: una situación o un acontecimiento que por sus características resulte interesante, importante y polémico.
El debate se lleva a cabo generalmente después de una actividad  de interés general, como ver una película acudir a una exposición, enterarse de un problema, etc. Para que haya debate el debate debe de ser cuestionable y analizable desde diversos enfoques o interpretaciones. No se podría discutir sobre verdades o hechos ya comprobados o evidentes.
El debate requiere de una persona que ejerza de moderadora y abra el foro, explique el tema y conduzca  el intercambio de opiniones. Además deberá de anotar las ideas de los participantes y sacar algunas conclusiones.
Algunas de las ventajas son:
·         Permite a todos los participantes expresarse libremente.
·         Amplia la información.
·         Enriquece la visión de cada uno al poder contrastarla con las de otros.
Es útil para:
·         Sensibilizar al grupo en torno a un tema.
·         Tomar decisiones con apoyo del grupo.
·         Solventar situaciones en las que se requiere una conclusión final a la anterior dada por el grupo.
 
MESA REDONDA
La mesa redonda está formada por un grupo de participantes que se reúnen para estudiar un asunto o un problema determinado. El asunto se aborda exclusivamente mediante la discusión, en una atmosfera informal, pero bajo la dirección de una persona que la modera, que se sitúa en el centro de los invitados alrededor de una mesa.
Cada participante hace uso de la palabra durante 10 min. aproximadamente. Se trata de que todas las personas escuchen los puntos de vista de los demás y los discutan hasta ponerse de acuerdo en algo positivo. En definitiva, se trata de llegar a deducir unas recomendaciones o acuerdos. Conviene poner un margen de duración de entre 60 y 90 minutos como máximo.
La mesa redonda presenta las ventajas y utilidades siguientes:
·         Permite el intercambio de ideas mediante la libre discusión.
·         Propicia la participación de todos los componentes de la mesa.
También es útil para:
·         Enfocar la discusión de un tema hacia distintos puntos de vista.
·         Reflexionar sobre un tema.
 
PANEL
Un grupo de las personas expertas en una materia se reúnen ante el público para dialogar sobre un tema asignado. Se trata de que den respuestas a las preguntas de los participantes.
La persona que ejerce de moderadora será la responsable de que la discusión se lleve a cabo correctamente y de hacer un resumen final.
El panel se desarrolla siguiendo la secuencia siguiente:
·         Durante 45 minutos interviene el grupo de especialistas de manera dialogada, mientras la persona que conduce la sesión va recogiendo las preguntas escritas que la audiencia  de la sala ha ido formulando a alguno de los expertos.
·         Una pausa permite al grupo de especialistas conocer las preguntas formuladas y preparar las respuestas.
·         Comienza de nuevo la discusión, centrada sobre las preguntas.
·         El animador/moderador hace la síntesis final.
·         Esta técnica es útil para exponer distintos puntos de vista en torno a un tema, y estudiar un tema delante de un grupo actualizando información.
 
PHILIPS 66
Se divide en grupo en subgrupos de 6 personas, para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. La pregunta o el tema de discusión debe quedar escrito en la pizarra a la vista de todos, y la persona que dirige el grupo no debe de hacer ninguna evaluación de las aportaciones.
El proceso que se sigue es el siguiente:
·          La persona encargada explica la técnica, formula la pregunta y da normas de actuación para cada subgrupo. Debe, además, controlar el tiempo avisando antes de que se agote para que se pueda hacer el resumen.
·         Cada subgrupo elige una persona que ejerza de coordinadora y otra de secretaria.
·         Cada miembro expone su parecer, se discute brevemente y se hace una síntesis. El secretario la escribe y los demás la aprueban.
·         En el gran grupo los secretarios leen su informe resumiéndolo. Con los informes de los distintos subgrupos se llegará a conclusiones generales.
Alguna de las ventajas de esta técnica son las siguientes:
·         Facilita y promueve la participación de todos los miembros del grupo aunque éste sea numeroso.
·         Desarrolla la capacidad de síntesis y concentración.
·         En poco tiempo se obtienen los puntos de vista de todos los participantes.
·         Ayuda a superar inhibiciones que pudieran tener todos los miembros al hablar delante de otros.
·         El Philips 66 es útil para obtener mucha información en poco tiempo y para sondear intereses y conocimientos del grupo.
 
SIMPOSIO
Se trata de un conjunto de charlas, discursos o exposiciones verbales presentadas por un equipo de individuos sobre diferentes facetas de un tema, a fin de integrar una visión completa. Se puede considerar como un método de presentación formal y fácil de organizar.
El tiempo de las presentaciones las controla un moderador/a. por lo general, las charlas no deben de durar más de 20 minutos y el tiempo total de simposio no suele sobrepasar las 2 horas.
Al final de la exposición se puede entablar un pequeño debate. Se sugiere como enriquecimiento de esta técnica se asigne tiempo para aclarar dudas y hacer que los exponentes contesten a preguntas abiertas.
Algunas de las ventajas que proporciona el simposio son las siguientes:
·         Permite la presentación sistemática de información de forma ininterrumpida.
·         Permite obtener información especializada sobre un tema visto desde distintas ópticas o disciplinas. Éste sería el caso de montar un simposio de un tema que se pueda abordar desde diferentes disciplinas, y en el que se invite a profesionales se cada una de ellas.
Esta técnica es útil para:
·         Presentar un tema complejo dividido en partes de forma lógica.
·         Abordar un tema desde diferentes puntos de vista y enfoques multidisciplinarios.
 
TECNICAS DEL JUEGO.
Es una técnica basada en las estrategias de simulación. Se trata en un procedimiento grupal cuyo objetivo es reducir o eliminar riesgos o temores manifestándolos libremente.
Generalmente, los temores hacen referencia a situaciones nuevas que crean inseguridad en el campo de las relaciones humanas.
Si bien es cierto que toda situación desconocida puede provocar miedo o inseguridad, se debe diferenciar entre el miedo imaginario y el riesgo real de la situación temida. La teoría del riesgo pretende discriminar lo subjetivo de lo objetivo con el fin de eliminar temores infundados.
Se desarrolla de la siguiente manera: En una pizarra se escriben los temores que cada uno de los miembros del grupo siente ante la nueva situación. Una vez hecha la lista, se pasa a discutir los posibles riegos que cada temor comporta.
 
 
 ESTUDIO DE CASOS
Se trata de estudiar o analizar un caso concreto que puede tener varias soluciones o alternativas. Se pueden realizar en grupos bastante números, de hasta 20 personas.
Su desarrollo sigue las fases siguientes:
·         Fase preliminar. La persona que conduce la técnica presenta el caso mediante la proyección de una película, la lectura de un guion, una audición o la distribución de copias del escrito.
·         Fase eclosiva. Consiste en la explosión de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., permitiendo a cada persona expresarse libremente. Se ponen en evidencia los distintos puntos de vista de los componentes del grupo, la incompatibilidad, la subjetividad personal, etc.
·         Fase de análisis. Se vuelve a los hechos y con la información disponible se analizan objetivamente, separando los prejuicios, buscando el sentido común.
·          Fase de conceptualización. Se formulan los principios concretos de acción aplicables en situaciones parecidas a través del consenso grupal.
Es una técnica útil para desarrollar el pensamiento crítico, la empatía y una mejor compresión de los fenómenos sociales. También en procesos de toma de decisiones y para el fortalecimiento y la formación de valores.
 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
 





 

 
 

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