Juegos Infantiles

En este apartado vamos a redactar juegos para que los niños/as pasen un rato ameno y divertido junto a sus iguales o sus padres.


TÍTULO: ¿QUIÉN SE COMIÓ EL BOCADILLO DE JAMÓN?

Tipo de juego: Juego cooperativo/espectador.

Nº de participantes: A partir de 10 participantes.

Edad: A partir de 3 años.

Duración: 15-20 minutos.

Espacio: En el aula.

Objetivos:
  • Desarrollar la memoria
  • Trabajar el ritmo musical
Desarrollo: El juego se basa en una canción donde la educadora la empieza a cantar nombrando a algún participante del juego que se convierte en protagonista. Ejemplo:
Educadora:- Juan se comió el bocadillo de jamón. (El nombre varia según el participante que se quiera nombrar).
Juan:- ¿Quién yo?
Todos:- ¡Sí tu!
Juan:- Yo no fui
Todos:- ¿Entonces quién?
Juan:- Carlos (En este caso Juan mencionaría a otro compañero/a de juego. El nombre varía según el participante que se quiera nombrar).
Entonces se volvería a cantar la misma canción variando el nombre del protagonista  por el que ha sido nombrado antes.
Todos: Carlos se comió el bocadillo de jamón
Carlos: ¿Quién yo?
Todos:- ¡Sí tu!
Carlos:- Yo no fui
Todos:- ¿Entonces quién?
En este caso Carlos mencionaría a otro compañero/a de juego y empezaría de nuevo la canción desde el principio.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones: Se deberá intentar que participen y sean protagonistas todos los participantes del juego.

Variantes: Dependiendo de la edad de los participantes del juego la educadora deberá dirigir e intervenir más o menos veces en el juego.

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: A CAZAR AL LOBO 

Tipo de juego: Psicomotor y social.

Nº de participantes: Entre 15 y 30 niños/as.

Edad: A partir de 5 años.

Duración: 20 minutos más o menos.

Espacio: Interior o al aire libre.

Objetivos:
  • Comprender y respetar las normas de juego
  • Desarrollar el trabajo cooperativo
Desarrollo: La educadora convertirá a uno de los alumnos en lobo. Cogerá una tela o una hoja de periódico y se la colocará a un alumno en el pantalón (o la ropa que lleve) por detrás, este será el lobo. Los demás tendrán que ir a quitarle la cola, pero no se puede ni empujar, ni agarrar, hay que quitársela limpiamente. El que consiga quitarle la cola, será el siguiente lobo. Después se puede jugar con dos o tres lobos a la vez.
Recursos materiales: Hojas de periódico o retales de tela.
Observaciones:
Variantes:
Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.




TÍTULO: A CAZAR AL LOBO

Tipo de juego: Psicomotor y social.

 Nº de participantes: Entre 15 y 30 niños/as.

 Edad: A partir de 5 años.

 Duración: 20 minutos más o menos.

 Espacio: Interior o al aire libre.

 Objetivos:
  • Comprender y respetar las normas de juego
  • Desarrollar el trabajo cooperativo
 Desarrollo: La educadora convertirá a uno de los alumnos en lobo. Cogerá una tela o una hoja de periódico y se la colocará a un alumno en el pantalón (o la ropa que lleve) por detrás, este será el lobo. Los demás tendrán que ir a quitarle la cola, pero no se puede ni empujar, ni agarrar, hay que quitársela limpiamente. El que consiga quitarle la cola, será el siguiente lobo. Después se puede jugar con dos o tres lobos a la vez.

Recursos materiales: Hojas de periódico o retales de tela.

Observaciones:
Variantes:
Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos. 




TÍTULO: DANZA DE LA CULEBRA

Tipo de juego: Juego asociativo.

Nº de participantes: De 12 a 25 niños/as.

Edad: A partir de 5 años.

Duración: 20 minutos.

Espacio: Indiferente (si se realiza en clase retirar mesas y sillas).

Objetivos:
  • Interiorizar el ritmo.
  • Desarrollar la capacidad de reacción.

Desarrollo: Se sitúan las cuerdas en el suelo, y los niños/as corren o bailan entre ellos mientras suena la música, cuando ésta se apague tienen que coger una cuerda, eliminándose quien no lo consiga. Al eliminar a un niño/a se quita una cuerda. No puede coger dos niños/as la misma cuerda, si es así quedan ambos eliminados/as.

Recursos materiales: Trozos de cuerdas y música.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.




TÍTULO: EL ESCONDITE

Tipo de juego: Juego psicomotor, motor y cooperativo.

Nº de participantes: Toda la clase (de 20 a 25 niños/as)

Edad: A partir de 5 años.

Duración: 20 minutos.

Espacio: Zona amplia y delimitada. Patio del recreo.

Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad motora de los niños
  • Potenciar la habilidad cooperativa

Desarrollo: Todos los participantes se esconden donde consideren oportuno, excepto uno de ellos que debe “quedarla”, el cual cuenta una serie de números establecidos antes por todos, y después debe descubrir dónde están. Cuando este termine de contar, grita “¡ya!” y va a su encuentro. Los demás, cuando el lugar donde el que la queda esté libre, deben correr hacía él para salvarse. El ultimo en salvarse tiene la posibilidad de salvar a sus demás compañeros sin ser visto .Tendría que ir al lugar donde empezó a contar el que esta pillando y gritar: ``Por mí y por todos mis compañeros ´´ y al hacer esto el que pilla la quedaría otra vez.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños y niñas.



TÍTULO: EL JUEGO DE LAS SILLAS

Tipo de juego: Juego popular.

Nº de participantes: A partir de 3 personas.

Edad: Desde los 4 años.

Duración: 25 – 30 minutos.

Espacio: En el aula.

Objetivos:
  • Coordinar los movimientos con el ritmo de la música
  • Estimular la capacidad de reacción.

Desarrollo: Al ritmo de la música, se tendrá que ir alrededor de las sillas, todas colocadas en círculo y bailar hasta que se pare la misma. Una vez apagada la música, se tendrán que ocupar todas las sillas puestas excepto una. El participante que no se haya podido sentar será descalificado, por lo que adoptará el papel de animador del juego, y todos los participantes tendrán que imitar sus movimientos hasta la siguiente parada.

Recursos materiales: Tantas sillas como número de participantes y una radio con música.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: EL LINDO GATITO

Tipo de juego: Psicomotor y social.

Nº de participantes: Entre 15 y 30.

Edad: A partir de los 4 años.

Duración: Flexible, unos 20 minutos aproximadamente.

Espacio: Interior.

Objetivos:
  • Comenzar a iniciarse en los juegos de reglas
  • Saber disfrutar del cuerpo sin juguetes
  •  
Desarrollo: Los niños se agruparán haciendo un círculo. En el centro uno de los alumnos (que será el lindo gatito), se acercará gateando a cualquier compañero imitando ser un gatito, el compañero  al que se le acerca el gatito le dará tres palmaditas y le dirá pobre gatito sin reírse. Si lo hace, él/ella será el próximo pobre gatito.
Recursos materiales: Ninguno.
Observaciones:
Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.




Título: EL LOBO Y LA OVEJA

Tipo de juego: Juego cooperativo.

Nº de participantes: A partir de doce.

Edad: A partir de 3 años.

Duración: 15-20 minutos.

Espacio: Al aire libre.

Objetivos:

·         Desarrollar la confianza en sus movimientos

·         Potenciar la velocidad de reacción

Desarrollo: Los jugadores se cogen de la mano por parejas. Dos jugadores sueltos hacen de lobo y de oveja. El juego consiste en que el lobo debe coger a la oveja antes de que ésta se ponga a salvo. Para hacer esto, la oveja tiene que coger de la mano a algún jugador de los que están en parejas y que campan libremente por el terreno de juego. Cuando la oveja coge la mano de un jugador, la pareja de éste jugador pasa a ser oveja y deberá salir corriendo a buscar la mano salvadora de otro jugador antes de que el lobo lo atrape. Si la oveja es cogida antes de que se pueda poner a salvo, se cambian los papeles entre los dos jugadores. El que ahora persigue deberá contar hasta cinco antes de perseguir al otro jugador.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones:
Variantes:
Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.



TÍTULO: EL MATAR

Tipo de juego: Juego psicomotor.

Nº de participantes: Aproximadamente unos 15 niños/as.

Edad: 4-5 años.

Duración: 40 minutos aproximadamente.

Espacio: El patio de la escuela.

Objetivos:
  • Coordinar movimientos corporales.
  • Diseñar una estrategia para ser el ganador.

Desarrollo: En la zona elegida para jugar, se delimita el campo de juego. Se forman dos grupos cada uno se posicionará a un lado del campo. Inicia el juego el equipo elegido al azar, que comienza lanzando la pelota hacia el otro grupo para impactar sobre el cuerpo de algunos de sus miembros. Si esto ocurre esa persona estará “muerta” y pasará al “cementerio”. Desde aquí tratará de “matar” a alguien para salvarse con la ayuda de sus compañeros que aún están vivos. Si la pelota la lanza alguien y otro rival la coge en el aire este queda inmediatamente “muerto”. Gana el equipo que en sus filas mantenga más miembros vivos.

Recursos materiales: Una pelota.

Observaciones:

Variantes: Si el día que se va a realizar el juego hace mal tiempo, puede realizarse en el gimnasio del colegio.

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños/as.



TÍTULO: EL PAÑUELITO
Tipo de juego: Juego psicomotor.
Nº de participantes: De 4-10 participantes.
Edad: A partir de 3 años.
Duración: 30 minutos aproximadamente.
Espacio: Exterior.
Objetivos:
·         Coordinar los movimientos corporales.
·         Reconocer los números del 1 al 10
Desarrollo: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores y se colocan a una distancia determinada el uno del otro  situándose tras una línea. A cada jugador de cada equipo se le asigna un número en orden correlativo empezando por el uno. En el centro del campo de juego se coloca una persona que mantendrá un "pañuelo" colgando de su mano justo encima de una línea separadora, la persona con el pañuelo dirá en voz alta un número, y entonces, el miembro de cada equipo que tenga dicho número deberá correr para coger el pañuelo y llevarlo devuelta al lugar en el que estaba. El primero que lo consiga gana la ronda, quedando el participante del equipo contrincante sin punto.
Recursos materiales: Un pañuelito.
Observaciones:
Variantes: Si no se dispone de pañuelitos, cualquier elemento fácil de coger.
Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO:EL RESCATE”

Tipo de juego: Psicomotor.

Nº de participantes: Grupos de 5 niños/as.

Edad: A partir de 10 años.

Duración: 20 minutos aproximadamente.

Espacio: Exterior.

Objetivos:
  • Coordinar los movimientos corporales
  • Desarrollar la capacidad motora.

Desarrollo: el grupo se dividirá en dos grupos iguales. Un equipo la queda. Este equipo tendrá que encontrar  y atrapar al otro equipo. El juego comenzara con el equipo que la queda contando mientras que el otro equipo se esconde. Luego el equipo que la queda tendrá que buscar y atrapar a los miembros del otro equipo. Una vez que hayan atrapado a algún miembro del otro equipo se irán formando en forma de cadena(agarrados de las manos)en un poster , un árbol,…estos podrán ser salvados cuando un miembro de su equipo rompa la cadena, pasando por debajo o tocándoles. El juego acabara cuando todos los miembros del equipo que la salve estén atrapados y formados en una cadena.

Recursos materiales: Sin materiales.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: GAVILÁN         

Tipo de juego: Colectivo.    

Nº de participantes: 10 o más.

Edad: A partir de los 6 años.

Duración: Indiferente.

Espacio: espacio abierto (plaza, patio, etc.)

Objetivos:
  • Desarrollar la coordinación espacio-tiempo.
  • Desarrollar la capacidad de esquivamiento.

Desarrollo: En un espacio abierto y grande, se colocan los participantes en uno de los extremos, y uno la queda y se coloca en la mitad del espacio siguiendo una línea trazada en el suelo o imaginaria. El objetivo del juego es ir de un lado del espacio al otro sin que el que la queda los pille. Si los pilla se la irán quedando, así hasta que los que la quedan sean más que los que tienen que atravesar el campo de juego.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones: En el caso de haber muchos participantes se podrían hacer dos equipos.

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: LA CAJA MÁGICA

Tipo de juego: Juego cognitivo.

Nº de participantes: Aproximadamente unos 15 niños/as.

Edad: 3- 6años.

Duración: 15 minutos aproximadamente.

Espacio: En un espacio amplio, interior o exterior.

Objetivos:
  • Estimular la imaginación.
  • Expresar con mímica

Desarrollo: Todo el grupo, sentado en círculo se tapa la cara mientras una persona  dice: “se abre la caja mágica y de ella sale…” (Por ejemplo “aviones”). Todos se levantan e imitan el objeto mencionado. Cuando se dice” se cierra la caja”, todos vuelven a sentarse. Otra vez se abre la caja y ahora salen coches, perros, bicicletas,…

Recursos materiales: Una caja.

Observaciones:

Variantes: Se pueden sacar “nombre” de la caja mágica (sale clara) y todo el grupo tiene que ir a saludar a esta persona.

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños/as.



TÍTULO: LA COMBA

Tipo de juego: Juego de Cooperación.

Nº de participantes: Indefinido.

Edad: A partir de 5 años.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Espacio: Exterior.

Objetivos:
  • Desarrollar el equilibrio y la lateralidad.
  • Fomentar el juego en equipo.

Desarrollo: Dos personas tienen que dar a la comba agarrándola por los dos extremos, y el resto (un número indeterminado) son los que saltan. Cuando alguien se confunda pasará a darle a la cuerda y la que daba pasará a saltar. Hay muchas formas de jugar, a veces se salta de uno en uno y otras veces saltan todos juntos.
Recursos materiales: Cuerda.
Observaciones: Se utilizarán canciones tradicionales.
Variantes: Saltar a la patita coja.

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: LA FRUTA PROHIBIDA

Tipo de juego: Psicomotor.

Nº de participantes: Grupo clase.

Edad: Niños /as de 4-5 años.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Espacio: Exterior; en el patio.

Objetivos:
  • Desarrollar el equilibrio.
  • Distinguir y aprender distintas frutas.

Desarrollo: Se la queda uno y dice en voz alta el nombre de la fruta (esa será la fruta prohibida que no podrá ser nombrada por los demás). El que la queda tendrá que pillar a sus compañeros que solo se podrán salvar si nombran una fruta, en ese momento quedarán inmóviles. Los que están quietos podrán ser salvados si un compañero pasa por debajo de sus piernas.
Quien diga la fruta prohibida la queda.

Recursos materiales: Sin material.

Observaciones: (Si adjuntamos canción lo ponemos aquí y lo añadimos en otra hoja)

Variantes: En caso de no poderse usar el patio, se usará el SUM.

Evaluación: Grado de satisfacción del usuario.



TÍTULO: LA GALLINITA CIEGA

Tipo de juego: Juego de Cooperación.

Nº de participantes: 20 niños/as aproximadamente.

Edad: A partir de 3 años.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Espacio: Aula o exterior.

Objetivos:
  • Desarrollar el equilibrio y la lateralidad.
  • Identificar a través del tacto

Desarrollo: Una persona se pone un pañuelo en los ojos para no ver, mientras que los demás participantes le dan vueltas. Más tarde cuando paren de darle vueltas a esa persona, esta debe coger a alguien.

Recursos materiales: Un pañuelo.

Observaciones:

Variantes: Identificar a la persona que coges.

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.




TÍTULO: LA PATATA CALIENTE

Tipo de juego: Juego Psicomotor.

Nº de participantes: A partir de 3.

Edad: A partir de 4 años.

Duración: 20-25 minutos.

Espacio: Indiferente.

Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de reacción mediante la discriminación auditiva.
  • Estimular las relaciones interpersonales entre los participantes.

Desarrollo: Se dispondrá a todos los participantes sentados formando un círculo bien cerrado y se le dará a uno de ellos un globo hinchado, siendo éste la patata caliente. Mientras suene la música se tendrá que ir pasando la patata caliente (el globo) al participante de la izquierda o la derecha según se acuerde antes de empezar. La patata no se podrá lanzar ni tirar sin que la persona a la que se le va a pasar la haya cogido correctamente. Una vez se pare la música, se descalificará a la persona que posea la patata en sus manos, o en su caso, a la última que la haya cogido.

Recursos materiales: Un globo hinchado.

Observaciones: Se puede realizar el juego también sin tener que descalificar a ningún participante, así no fomentaremos en todo momento la competitividad, sino la diversión y el disfrute.

Variantes: El juego de la escoba es muy parecido, pero en vez de un globo se utilizará el palo de una escoba y se realizará formando un círculo bien cerrado estando de pie, no sentados.

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.




TÍTULO: LANA VIENE, LANA VA…

Tipo de juego: Juego cognitivo-afectivo.

Nº de participantes: Grupo grande.

Edad: A partir de 4 años.

Duración: 20 minutos aprox.

Espacio: El aula. La asamblea.

Objetivos:
  • Ejercitar la psicomotricidad fina.
  • Desarrollar la capacidad afectiva.

Desarrollo: Los niños se sientan en corro en la asamblea. La educadora tiene una madeja de lana sujetando el extremo y dice “lana viene, lana va, me gusta tu…” Deberá destacar una cualidad del niño a quien se la pase. Tomarán a la educadora como ejemplo.
A medida que avance se va a ir formando una telaraña porque los niños irán sujetando la lana. Al finalizar el juego deberán intentar desenredarse.

Recursos materiales: Una madeja de lana

Observaciones:

Variantes: El juego puede variar en función de la edad o en función del tema que estemos tratando. Por ejemplo: cualidades físicas, cualidades personales, prendas de vestir, etc.

Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.



TÍTULO: “LAS CUATRO ESQUINAS”

Tipo de juego: Psicomotor.

Nº de participantes: Grupos de cinco niños/as.

Edad: 5-6 años.

Duración: 10-15 minutos.

Espacio: exterior.

Objetivos:
  • Desarrollar el equilibrio.
  • Trabajar la capacidad de reacción.

Desarrollo: antes de comenzar se divide el campo de juego de forma que los cuatro participantes formen un cuadrado en el espacio, simulando cuatro esquinas, rincones, columnas, postes, etc.
Los cuatro jugadores situados en las cuatro esquinas,  deberán estar en constante movimiento cambiando de esquina unos con otros;  uno la queda en el centro del cuadrado, éste deberá desplazarse para conseguir quedarse con una esquina.
El que se quede sin una esquina, pasará al centro y será el que la quede.

Recursos materiales: Sin materiales.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.




TÍTULO: LOS REYES MAGOS
Tipo de juego: Juego psicomotor, motor.
Nº de participantes: Indefinido.
Edad: A partir de 3 años.
Duración: Entre 10 y 15 minutos.
Espacio: Interior-Exterior.
Objetivos:
·         Desarrollar la capacidad de reacción.
·         Desarrollar la marcha.
Desarrollo: Un niño/a es el elegido para quedarla y los otros se ponen en un pequeño círculo cerrado y se tapan los ojos para que no puedan ver, en ese momento el que la queda pone una piedra detrás de uno de sus compañeros. Cuando los demás abren los ojos, se dan la vuelta y buscan si tienen la piedra detrás, el que la tenga tiene que salir corriendo a buscar al otro que la queda alrededor del círculo cerrado. Éste la única forma que tiene de salvarse es sentarse donde el otro estaba sentado antes de que lo pille.
 Recursos materiales: Piedra, pelota, peluche,….
Observaciones:
Variantes: Otra opción sería que en vez de tener que dar vueltas alrededor del círculo, poner otro recorrido para que no sea siempre el mismo.
Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.



TÍTULO: MARRO

Tipo de juego: Juego psicomotor, motor y cooperativo.

Nº de participantes: Toda la clase (de 20 a 25 niños).

Edad: A partir de 5 años.

Duración: 30 minutos.

Espacio: Zona amplia y delimitada. Patio del recreo.

Objetivos:
  • Potenciar la capacidad motora de los niños
  • Desarrollar la lateralidad

Desarrollo: se juega en un espacio cuadrado o rectangular. Se divide el grupo en dos equipos, cada equipo tiene un “marro” (objeto o zona en la que cada jugador debe tocarlo para estar a salvo o cuando estén eliminados), cada “marro” se situará a cada lado de la zona de juego, uno en frente del otro. Para comenzar, cualquiera puede decir "toco marro" y al mismo tiempo salir corriendo hacia cualquier sitio. Al momento puede salir otro jugador del otro equipo a intentar pillarlo; sólo puede pillar al último que ha pronunciado la frase "toco marro".
El que resulta prisionero es llevado al marro del equipo contrario y se coloca en la zona de “pillados”, allí debe tocar el marro con alguna de sus extremidades y extender otra para poder ser salvado por alguno de sus compañeros que se acerca a tocarle sin ser pillado; otra forma de salvarse, es procurando tocar a cualquier jugador del equipo contrario que se acerque a donde está él. Los jugadores “pillados” pueden formar una cadena unos con otros para que sea más fácil que les libere alguno de sus compañeros; en caso de ser liberado el primero de la cadena, toda la misma quedará libre.
Gana el equipo que pille a todos los del equipo contrario o el que tenga a más jugadores pillados en el momento que se deje de jugar.

Recursos materiales: Ninguno

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños y niñas




TÍTULO: Palomitas pegadizas

Tipo de juego: Juego psicomotor.

Nº de participantes: 12-25 niños/as.

Edad: A partir de 3 años.

Duración: 10 minutos.

Espacio: Indiferente (si es en clase retirar mesas y sillas)

Objetivos:
  • Desarrollar el equilibrio y la estabilidad durante el salto
  • Estimular las relaciones entre los participantes

Desarrollo: Todos los participantes son palomitas de maíz y están dentro de una sartén (círculo), a medida que se van calentando dan pequeños saltos (al ritmo de las palmas), hasta que todos salten sin parar, si en el salto se pega con otro participante, se agarran y deben seguir saltando juntos, así hasta que todo el grupo salte a la vez agarrados.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones:

Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.





TÍTULO: PIES QUIETOS

Tipo de juego: Psicomotor, Cooperativo.

Nº de participantes: A partir de 6 jugadores.

Edad: A partir de 4 años.

Duración: 30 minutos aproximadamente.

Espacio: Exterior.

Objetivos:
  • Coordinar movimientos corporales.
  • Pasar un rato divertido.

Desarrollo: El jugador del centro lanza el balón hacia arriba, nombrando a alguno de los jugadores que le rodean. El jugador nombrado debe recoger el balón antes de que bote en el suelo y los demás jugadores deberán alejarse del círculo lo más lejos posible. Cuando el jugador nombrado recoja el balón dirá “Pies quietos” y los demás jugadores no podrán moverse más. Así parados, el jugador que tiene el balón dará tres pasos seguidos para acercarse a un jugador. Luego le lanza el balón para eliminarlo. El juego continúa hasta que queden dos jugadores.

Recursos materiales: Una pelota.

Observaciones:

Variantes: En vez de decir los nombres, se dirá los nombres de países o frutas.

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños y niñas.




TÍTULO: POLICÍA-LADRÓN

Tipo de juego: Juego psicomotor.

Nº de participantes: Aproximadamente unos 15 niños/as.

Edad: 4-5 años.

Duración: 40 minutos aproximadamente.

Espacio: El patio de la escuela.

Objetivos:
  • Desarrollar la lateralidad.
  • Coordinar movimientos corporales.
Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos, un grupo hace la función de policía y el otro grupo hace la de ladrón. Entre todos se fija un lugar para que sea la cárcel, que suele ser un banco o algún rincón. El grupo que es policía se pone mirando hacia la pared y espera mientras los ladrones se esconden.Después de esconderse los policías salen a buscar a los ladrones e intentan pillarlos. Cuando un policía atrapa a un ladrón, lo conduce a la cárcel. Un ladrón no puede abandonar la cárcel a menos que lo toque un compañero que no esté atrapado. Los policías hacen guardia en la cárcel para evitar que el ladrón se salve. Cuando todos los ladrones son atrapados se cambian los papeles y se vuelve a jugar.
Recursos materiales: Nada.
Observaciones:

Variantes: Si el día que se va a realizar el juego hace mal tiempo, puede realizarse en el gimnasio del colegio.

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños/as.




TÍTULO: POLLITO INGLÉS.

Tipo de juego: Juego Psicomotor, motor.

Nº de participantes: Indefinido.

Edad: A partir de 3 años.

Duración: 10-15 minutos aproximadamente.

Espacio: Interior o exterior.

Objetivos:
  • Desarrollar la capacidad de reacción.
  • Mantener el equilibrio.

Desarrollo: Se colocan todos los jugadores detrás de una línea imaginaria y el que la queda en una pared enfrente de ellos. Los participantes tendrán que avanzar hacia la pared mientras que el que la queda esta diciendo sin mirar hacia atrás 1,2,3 Pollito Inglés. Cuando el que la quede se gire deberán quedarse quietos. En el caso que alguno se mueva deberá regresar a la línea imaginaria. El primero que llegue a la pared gana.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones:

Variantes: Otra opción sería que cuando el que la quede mire hacia atrás, los participantes deben intentar quedarse quietos imitando posturas de animales.

Evaluación: Grado de satisfacción de los alumnos.




 TÍTULO: TOLO, TOLO     


Tipo de juego: Colectivo.    

Nº de participantes: Entre de 10 y 15 personas.    

Edad: A partir de los 6 años.

Duración: de 20 a 30 minutos.
           
Espacio: Aula, espacio amplio con sillas en círculo.

Objetivos:
  • Desarrollar la agilidad de respuesta. 
  • Desarrollar la atención.

Desarrollo: En un espacio amplio, nos colocaremos con sillas haciendo un circulo. Comenzaremos a poner un nombre a cada uno de los integrantes; desde la cabecera, será: Tolo, Presi, Vice, Secre, Teso, 1, 2, 3, 4, 5,…..
Una vez enumerados todos, comenzaremos en un ritmo muy lento a cantar “ Tolo tolo..vice vice…” esto lo haremos dando con las manos palmadas en las piernas y luego con palmadas.
La persona q es nombrada de ultima seguirá la misma secuencia es decir : “Tolo tolo vice vice” “ vice vice secre secre” “secre secre dos dos” “dos dos teso teso”
A medida que vemos que los integrantes han cogido el ritmo lo iremos aumentando.

Recursos materiales: Sillas.

Observaciones: El juego lo podemos llevar a cabo prescindiendo de las sillas, es decir sentados en el suelo.
Variantes:

Evaluación: Grado de satisfacción de los participantes.



TÍTULO: TORITO EN ALTO       

Tipo de juego: Juego psicomotor.

Nº de participantes: 12-15 niños/as.

Edad: 6 años.

Duración: 20-30 minutos aproximadamente.

Espacio: Patio de la escuela o sala de usos múltiples.

Objetivos:
  • Mantener el equilibrio del cuerpo.
  • Desarrollar la lateralidad.

Desarrollo: La clase se dividirá en dos grupos de 12-15 niños y de cada grupo de la quedará un niño elegido al azar, el cual tendrá que pillar a los demás compañeros de su grupo. Los niños que no la queden, tendrán que ir corriendo por el espacio, y cuando se vean en peligro de ser pillados subirse en algún sitio más alto que el suelo y decir “torito en alto”, una vez que se bajen dirán “torito en bajo”.

Recursos materiales: Objetos del patio (escalones, piedras, etc.) aros, bancos, etc.

Observaciones:

Variantes: Cuando el niño que se la queda pilla a alguien, ese niño también la quedará y tendrá que pillar a los demás compañeros, pero éstos tienen que ir de la mano cogidos sin soltarse para pillar a los demás. Si el juego transcurre en el patio, se colocarán aros en el suelo que tendrá el mismo valor que cualquier superficie alta.

Evaluación: Grado de satisfacción del niño y observación directa y sistemática.




TÍTULO: TORITO EN ALTO       

Tipo de juego: Juego psicomotor.

Nº de participantes: 12-15 niños/as.

Edad: 6 años.

Duración: 20-30 minutos aproximadamente.

Espacio: Patio de la escuela o sala de usos múltiples.

Objetivos:
  • Mantener el equilibrio del cuerpo.
  • Desarrollar la lateralidad.

Desarrollo: La clase se dividirá en dos grupos de 12-15 niños y de cada grupo de la quedará un niño elegido al azar, el cual tendrá que pillar a los demás compañeros de su grupo. Los niños que no la queden, tendrán que ir corriendo por el espacio, y cuando se vean en peligro de ser pillados subirse en algún sitio más alto que el suelo y decir “torito en alto”, una vez que se bajen dirán “torito en bajo”.

Recursos materiales: Objetos del patio (escalones, piedras, etc.) aros, bancos, etc.

Observaciones:

Variantes: Cuando el niño que se la queda pilla a alguien, ese niño también la quedará y tendrá que pillar a los demás compañeros, pero éstos tienen que ir de la mano cogidos sin soltarse para pillar a los demás. Si el juego transcurre en el patio, se colocarán aros en el suelo que tendrá el mismo valor que cualquier superficie alta.

Evaluación: Grado de satisfacción del niño y observación directa y sistemática.




TÍTULO: “VEO-VEO”

Tipo de juego: Juego cognitivo.

Nº de participantes: Ilimitado.

Edad: A partir de 2 años.

Duración: Ilimitada.

Espacio: Abierto o cerrado indistintamente.

Objetivos:
·         Aumentar la capacidad de concentración.
·         Estimular la creatividad.

Desarrollo:
Se establece un diálogo entre la persona que dirige el juego y los demás participantes. Comienza la persona que dirige el juego diciendo: 
- Veo, Veo 
- ¿Qué ves?-responden los demás 
- Una cosita 
- ¿Con qué letrita empieza? 
- Con la letrita ... 
Los demás participantes intentan averiguar el objeto pensado por el director del juego. Si alguno lo consigue, pasa a ser el director del juego y si no, se vuelve a comenzar.

Recursos materiales: No requiere material.

Observaciones:

Variantes: Para niños que aún no conocen el abecedario, se adaptará y se sustituirá la pista de la letra, por la pista del color.

Evaluación: Grado de satisfacción de los niños/as.




TÍTULO: VIVITO Y COLEANDO

Tipo de juego: Juego con adultos.

Nº de participantes: 1 sola persona.

Edad: 1 año.

Duración: 10-15 minutos.

Espacio: En un aula o habitación.

Objetivos:
  • Trabajar el lenguaje.
  • Desarrollar la imaginación.

Desarrollo: El educador/a le intenta dar vida al peluche o muñeca favorita del niño/a.
Nos imaginamos  que el osito o la muñeca favorita del bebé es real: hacemos que camine, que se vaya a dormir y que salte de un lado a otro del cuarto. Las Incluimos en las actividades diarias, sentándola en la mesa para merendar, y poniéndole un babero para que coma, por ejemplo.

Recursos materiales: El peluche o muñeca favorita del bebé.

Observaciones: Hablar de lo que se hace con el muñeco y actuar transmitiendo distintas emociones ayudará a conseguir los objetivos fijados.

Variantes: La imaginación, creatividad y expresividad del adulto influye mucho para el éxito o fracaso del juego.

Evaluación: Grado de satisfacción del bebé.




TÍTULO: VUELAN, VUELAN…

Tipo de juego: Psicomotor y cognitivo.

Nº de participantes: Toda la clase (de 20 a 25).

Edad: A partir de 4- 5 años.

Duración: 20 minutos.

Espacio: Al aire libre o interior, no precisa demasiado espacio.

Objetivos:
  • Asociar cualidades a diferentes animales
  • Conocer varios animales

Desarrollo: Se sientan todos los niños y las niñas en el suelo formando un círculo; todos con los brazos cruzados y el que manda dice: <<vuelan, vuelan… los pájaros>>. Al oírlo, todos deben levantar los brazos e iniciar el movimiento de unas alas como si volasen.
Se sigue así con varios animales hasta que se nombra un animal que no vuele: <<vuelan, vuelan… las vacas>>; entonces nadie puede levantar las manos, y quien lo haga, deberá imitar al primer animal que se le ocurra.

Recursos materiales: Ninguno.

Observaciones:

Variantes: También se puede realizar con las variantes de corren, corren… y  nadan, nadan…

Evaluación: Grado de satisfacción y disfrute de los niños y niñas.



 

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