DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN
DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
DINÁMICAS DE AFIRMACIÓN
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA
DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN
Cuando una persona llega por
primera vez a un grupo experimenta cierta ansiedad e interrogante, porque no
sabe la respuesta a una serie de interrogantes:
-
¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo son?
-
¿Podremos funcionar como grupo? ¿Qué ocurrirá?
-
¿Cuál es mi puesto entre estas personas?
- ¿Cómo me aceptarán?
Todas estas series de preguntas
exigen respuestas desde el primer momento en que empieza a funcionar un grupo.
E esta etapa es necesario que el animador:
-
Cree un clima de aceptación, cercanía y alegría.
-
Inicie un proceso de conocimiento mutuo.
-
Posibilite la relación de todos con todos, creando una corriente afectiva.
- Evite los cortes que inhiben
la expresión personal.
A estaos tienden estas técnicas
de presentación: se trata de revelar en un apretada síntesis lo que hay detrás
de cada una de las personas del grupo etiquetadas bajo un nombre, cargadas bajo
un nombre, cargadas de inquietudes y gustos.
El objetivo de las dinámicas de
presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus
nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que
pueden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con
nosotros.
Estas dinámicas
son apropiadas para el inicio de un curso, cursillo, jornadas de convivencia
entre grupos que no se conoces, etc.
Nombre: Me pica aquí
Objetivos: -Aprender los nombres de todo el grupo
Destinatario: Grupo clase, a partir de
6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: Colocaremos al grupo en círculo y una persona dice “me llamo Carlos y me pica aquí” (rascándose alguna parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza). La segunda persona dice el nombre del compañero anterior y donde le pica y seguidamente como se llama y donde le pica. Así sucesivamente hasta completar el círculo.
Recursos:
Variantes: Para niños y niñas más mayores, tendrán que recordar las partes del cuerpo que se van diciendo y no se podrán repetir.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos
Desarrollo: Colocaremos al grupo en círculo y una persona dice “me llamo Carlos y me pica aquí” (rascándose alguna parte del cuerpo, por ejemplo la cabeza). La segunda persona dice el nombre del compañero anterior y donde le pica y seguidamente como se llama y donde le pica. Así sucesivamente hasta completar el círculo.
Recursos:
Variantes: Para niños y niñas más mayores, tendrán que recordar las partes del cuerpo que se van diciendo y no se podrán repetir.
Nombre: La cesta de frutas
Objetivos: - Conocer los nombres de los miembros del grupo.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: Se colocan en círculo el mismo número de sillas que integrantes haya en el grupo y el educador/a permanece de pie para realizar esta dinámica rompe hielo. El educador/a asigna a varias personas el nombre de una fruta (por ejemplo: 4 personas son peras, 4 son manzanas y otras 4 plátanos). El educador/a grita el nombre de dos frutas y las personas con esas frutas deben levantarse y cambiar de asiento. Quedará una persona sin sentarse, esta se presentará y gritará el nombre de otras dos frutas para conseguir un sitio.
Recursos: Sillas
Variantes: Para los niños más pequeños se les entregará una tarjeta con la imagen de la fruta que le corresponda.
Nombre: Gente a gente
Objetivos: -Aprender los nombres de los demás.
-Permitir el primer
contacto.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: Se dispondrán a los niños y niñas dispersos por el aula. La educadora o educador pondrá música, mientras que los niños y niñas bailan; cuando el educador/a pare la música, los niños y niñas tendrán que presentarse con un compañero de la manera que el educador/a pida (por ejemplo, saludar codo con codo).
Recursos: Equipo de música.
Variantes: Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos el educador/a pondrá música mientras que los niños y niñas van dando vueltas; cuando el educador/a pare la música, los niños y niñas tendrán que presentarse al compañero de enfrente.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Tiempo: 15 minutos
Desarrollo: Se dispondrán a los niños y niñas dispersos por el aula. La educadora o educador pondrá música, mientras que los niños y niñas bailan; cuando el educador/a pare la música, los niños y niñas tendrán que presentarse con un compañero de la manera que el educador/a pida (por ejemplo, saludar codo con codo).
Recursos: Equipo de música.
Variantes: Se divide el grupo en dos partes iguales. Se forman dos círculos concéntricos el educador/a pondrá música mientras que los niños y niñas van dando vueltas; cuando el educador/a pare la música, los niños y niñas tendrán que presentarse al compañero de enfrente.
Objetivos: -Aprender lo nombres de todo el grupo de forma dinámica e integradora.
-Desarrollar la creatividad y la expresión plástica.
-Iniciar un pequeño conocimiento del grupo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Cada niño o niña, además de escribir su nombre y cómo le gustaría que le llamaran en el grupo, hace una caricatura o dibuja algo que piensa que representa aspectos de su personalidad.
Recursos: Pegatinas, colores y lápiz
Variantes: También se puede realizar con papel si no podemos usar pegatinas y realizar en vez de una caricatura, dibujar el animal con el que se sienta identificado.
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Cada niño o niña, además de escribir su nombre y cómo le gustaría que le llamaran en el grupo, hace una caricatura o dibuja algo que piensa que representa aspectos de su personalidad.
Recursos: Pegatinas, colores y lápiz
Variantes: También se puede realizar con papel si no podemos usar pegatinas y realizar en vez de una caricatura, dibujar el animal con el que se sienta identificado.
Nombre: Partes del Cuerpo.
Objetivos: -Aprender los nombres de los distintos miembros.
-Desarrollar la creatividad.
-Iniciar un pequeño
conocimiento del grupo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar:
Aula
Tiempo:
30 minutos aprox.
Desarrollo: El animador o animadora invita a los niños y niñas a formar dos círculos, uno dentro del otro, con igual número de personas quedando colocados unos frente a otros. Cuando suene la música los círculos comenzaran a rodar en direcciones opuestas cuando se pare la música los dos círculos se pararán y cada uno de los niños y niñas se presentarán a los otros niños y niñas que tengan enfrente , dándose la mano , diciendo su nombre y lo que les gusta y lo que no les gusta. Seguidamente volverá a sonar la música y el animador o animadora deberá pararla de manera que a los niños y niñas les toque otros niños y niñas diferentes y no los mismos.
Recursos: Un casete y la música
Variantes: Realizar la misma actividad, pero en lugar de saludarse con la mano, cada vez que se pare la música que el animador o animadora vaya diciendo con que parte del cuerpo van a ir saludando cada vez que la música se detenga.
Desarrollo: El animador o animadora invita a los niños y niñas a formar dos círculos, uno dentro del otro, con igual número de personas quedando colocados unos frente a otros. Cuando suene la música los círculos comenzaran a rodar en direcciones opuestas cuando se pare la música los dos círculos se pararán y cada uno de los niños y niñas se presentarán a los otros niños y niñas que tengan enfrente , dándose la mano , diciendo su nombre y lo que les gusta y lo que no les gusta. Seguidamente volverá a sonar la música y el animador o animadora deberá pararla de manera que a los niños y niñas les toque otros niños y niñas diferentes y no los mismos.
Recursos: Un casete y la música
Variantes: Realizar la misma actividad, pero en lugar de saludarse con la mano, cada vez que se pare la música que el animador o animadora vaya diciendo con que parte del cuerpo van a ir saludando cada vez que la música se detenga.
Nombre:
El tren de los nombre.
Objetivos: -Aprender los nombres de forma dinámica e
integradora en el grupo.
- Tratar de acabar todos unidos formando un
tren.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 7 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Todos colocados en circulo. Uno hace de locomotora, traquetea y resopla en circulo, hasta parar delante de una persona, y si se sabe su nombre lo dice en alto. Mientras simultáneamente pita y salta. La locomotora se da la vuelta y engancha al nuevo vagón y juntos traquetean de nuevo por el circulo hasta detenerse delante de otra persona y tanto la locomotora como el vagón gritan el nombre y así sucesivamente hasta que todos traqueteen por la sala
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Todos colocados en circulo. Uno hace de locomotora, traquetea y resopla en circulo, hasta parar delante de una persona, y si se sabe su nombre lo dice en alto. Mientras simultáneamente pita y salta. La locomotora se da la vuelta y engancha al nuevo vagón y juntos traquetean de nuevo por el circulo hasta detenerse delante de otra persona y tanto la locomotora como el vagón gritan el nombre y así sucesivamente hasta que todos traqueteen por la sala
Nombre: Iniciales de cualidades.
Objetivos: Retener los nombres de otros y favorecer un clima positivo desde el principio.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 7 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Cada uno/a dice su nombre y apellidos, y su animal favorito. Cada uno/a habla cuando le toca, no demasiado deprisa, para que haya tiempo de memorizar los nombre.
Recursos:
Variantes: Esta actividad también podría realizarse cambiando animal por color.
Nombre:
Pasa la
pelota.
Objetivos: -Aprender
los nombres de todo el grupo y alguno datos mínimos de los/as participantes.
-Favorecer el
conocimiento grupal.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Se irá pasando una pelota diciendo antes el nombre la persona que la lanza y hacerle una pregunta básica a la persona que se la lance, ésta volverá a hacer lo mismo sin olvidar antes decir su nombre.
Recursos: Una pelota
Variantes: Pasar la pelota a la persona de al lado y no al azar
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Se irá pasando una pelota diciendo antes el nombre la persona que la lanza y hacerle una pregunta básica a la persona que se la lance, ésta volverá a hacer lo mismo sin olvidar antes decir su nombre.
Recursos: Una pelota
Variantes: Pasar la pelota a la persona de al lado y no al azar
Nombre: Corro de nombres.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos.
Desarrollo: Todos/as en círculo. El
educador/a en el centro de pie, gira con el brazo estirado señalando con el
dedo. Cada uno/a dice su nombre cuando el educador/a le señala, él o ella puede
girar despacio/deprisa, saltando a pie cojo, etc.
Recursos:
Variantes: El niño/a que se señale tiene que salir al centro y señalar a otro compañero.
Observaciones: El juego tiene que desarrollarse con rapidez.
Recursos:
Variantes: El niño/a que se señale tiene que salir al centro y señalar a otro compañero.
Observaciones: El juego tiene que desarrollarse con rapidez.
Nombre: Caja sorpresa
Destinatario: Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar: Aula
Tiempo:
15-20 minutos.
Desarrollo: El grupo se colocara en círculo. La educadora dirá su nombre su nombre "Soy Judit” y luego presentara a 3 personas de unos de sus lados empezando por el que este mas lejos de ella; la persona que vaya siendo nombrada se levanta y se sienta haciendo el efecto de una caja sorpresa. Luego la persona del lado contrario al que a elegido la educadora para presentar, va haciendo la mismo
Variantes: Según el número de participantes se aumentara o se disminuirá el número de presentación
Desarrollo: El grupo se colocara en círculo. La educadora dirá su nombre su nombre "Soy Judit” y luego presentara a 3 personas de unos de sus lados empezando por el que este mas lejos de ella; la persona que vaya siendo nombrada se levanta y se sienta haciendo el efecto de una caja sorpresa. Luego la persona del lado contrario al que a elegido la educadora para presentar, va haciendo la mismo
Variantes: Según el número de participantes se aumentara o se disminuirá el número de presentación
DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN
Son juegos que buscan estimular la
comunicación entre los/las participantes e intentan romper la
unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en el que normalmente
se establecen unos papeles muy determinados.
Estos juegos
pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y estimular la
comunicación no verbal, para favorecer nuevas posibilidades de comunicación. El
juego va a ofrecer para ello, un nuevo espacio con nuevos canales de expresión
de sentimientos hacia el otro y la relación en el grupo. Los juegos rompen
además los estereotipos de comunicación, favoreciendo unas relaciones más
cercanas y abiertas.
La dinámica de
comunicación siempre es distinta y, por tanto, la realización de juegos en diferentes
momentos aportan al grupo numerosas experiencias enriquecedoras.
La evaluación de los juegos de comunicación es
interesante de hacer por parejas o subgrupos. No se trata de evaluar la
“precisión” de la comunicación sino de dejar un espacio para la expresión de
sentimientos y descubrimientos.
Objetivos: -Favorecer la percepción.
-Aprender cómo la realidad se puede ver desde diferentes puntos de vista
y ser distinta desde cada uno.
Destinatario: Grupo clase, a partir de
10 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Se trata de observar dibujos desde distintos puntos de vista. Mirar atentamente los dibujos durante un par de minutos. En grupos pequeños comentar qué ha visto cada cual.
Recursos: Dibujos
Variantes:
Observaciones: Imágenes tipo:
Desarrollo: Se trata de observar dibujos desde distintos puntos de vista. Mirar atentamente los dibujos durante un par de minutos. En grupos pequeños comentar qué ha visto cada cual.
Recursos: Dibujos
Variantes:
Observaciones: Imágenes tipo:
Nombre: Fantasmas
Objetivos: -Desarrollar
la atención
-Favorecer un clima de distensión.
-Potenciar la
comunicación.
Destinatario: Grupo clase, a partir de
8 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 30 minutos.
Desarrollo: En un extremo de la habitación se extiende una sábana hasta el suelo. Por detrás se coloca un foco de luz, manteniendo el resto de la habitación a oscuras. Cada persona va pasando entre la sábana y el foco de luz. Deben caminar lentamente representando oficios, películas, acciones, Etc. El resto de los jugadores intentará identificar al fantasma y lo que representa.
Recursos: Sábana y foco de luz.
Variantes: Para niños y niñas más pequeños podríamos hacerlo representando oficios o acciones, relacionadas con una temática que el educador/a le dice y también se pueden ayudar de sonidos.
Observaciones: Está dinámica puede girar en torno a los diferentes canales de comunicación y formas de comunicación no verbal.
Tiempo: 30 minutos.
Desarrollo: En un extremo de la habitación se extiende una sábana hasta el suelo. Por detrás se coloca un foco de luz, manteniendo el resto de la habitación a oscuras. Cada persona va pasando entre la sábana y el foco de luz. Deben caminar lentamente representando oficios, películas, acciones, Etc. El resto de los jugadores intentará identificar al fantasma y lo que representa.
Recursos: Sábana y foco de luz.
Variantes: Para niños y niñas más pequeños podríamos hacerlo representando oficios o acciones, relacionadas con una temática que el educador/a le dice y también se pueden ayudar de sonidos.
Observaciones: Está dinámica puede girar en torno a los diferentes canales de comunicación y formas de comunicación no verbal.
Nombre: Libro Mágico.
Objetivos: -Desarrollar la expresión corporal.
-Estimular la atención.
-Favorecer la comunicación
grupal.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: Se trata de comunicar acciones al resto del grupo a través del lenguaje mímico.La educadora o educador tendrá un saquito de tarjetas con dibujos. Seguidamente un niño o niña saldrá y meterá la mano en el saquito para sacar una tarjeta con una determinada imagen que tendrá que escenificar delante de sus compañeros y compañeras colocados en semicírculo delante de él o ella y que deberán adivinar de qué se trata.
Recursos: Tarjeta y saco.
Variantes: Realizarlo por parejas en lugar de un niño o niña solo o sola.
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: Se trata de comunicar acciones al resto del grupo a través del lenguaje mímico.La educadora o educador tendrá un saquito de tarjetas con dibujos. Seguidamente un niño o niña saldrá y meterá la mano en el saquito para sacar una tarjeta con una determinada imagen que tendrá que escenificar delante de sus compañeros y compañeras colocados en semicírculo delante de él o ella y que deberán adivinar de qué se trata.
Recursos: Tarjeta y saco.
Variantes: Realizarlo por parejas en lugar de un niño o niña solo o sola.
Nombre: El Espejo.
Objetivos: Favorecer la comunicación grupo.
Estimular la capacidad memorística.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Colocados todos los niños y niñas en círculo. El niño o niña que comience realizará un movimiento o gesto que deberá imitar el siguiente compañero o compañera de su derecha que imitará el movimiento o gesto anterior y realizará uno nuevo para que el siguiente compañero o compañera realice el movimiento o gesto anterior y realice uno nuevo. Sólo se imitará el movimiento del compañero o compañera anterior.
Recursos: Cd de música y cassette
Variantes: Con un grupo de mayores se pueden repetir todos los gestos o movimientos de los anteriores compañeros o compañeras.
Nombre: El zoo
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: A cada participante se le da un papel con el nombre de un animal escrito. El juego consiste en que cada cual encuentre a su pareja utilizando la emisión de sonido como único medio
Observaciones: cada persona intentará explicar cómo se ha sentido que dificultades ha tenido para encontrar a su pareja.
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: A cada participante se le da un papel con el nombre de un animal escrito. El juego consiste en que cada cual encuentre a su pareja utilizando la emisión de sonido como único medio
Observaciones: cada persona intentará explicar cómo se ha sentido que dificultades ha tenido para encontrar a su pareja.
Nombre: Con las mano en la masa
Objetivos: Favorecer la comunicación estimulas los procesos de decisión.
Destinatario: Grupo clase.
Lugar: Aula
Tiempo:
Desarrollo: Cada pareja se sienta de cara a cara. En medio se coloca un trozo de plastilina blanda para amoldarla. Una vez colocados se ponen las cuatro mano sobre la plastilina y se les pide que moldee algo conjuntamente.
Recursos: Plastilina
Observaciones: El grupo no puede hablar, ni emitir sonidos, se forman parejas sin conocerse.
Objetivos: Favorecer la comunicación estimulas los procesos de decisión.
Destinatario: Grupo clase.
Lugar: Aula
Tiempo:
Desarrollo: Cada pareja se sienta de cara a cara. En medio se coloca un trozo de plastilina blanda para amoldarla. Una vez colocados se ponen las cuatro mano sobre la plastilina y se les pide que moldee algo conjuntamente.
Recursos: Plastilina
Observaciones: El grupo no puede hablar, ni emitir sonidos, se forman parejas sin conocerse.
Nombre: Fila de cumpleaños.
Objetivos: Aumentar la concentración.
-Aumentar la escucha /atención y otras formas de comunicación no verbal.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 7 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Los participantes tienen que hacer una fila según el día y mes de su cumpleaños, de enero a diciembre. Tendrán que buscar la manera de entenderse sin palabras.No importa tanto el hecho de que salga bien la fila, como el trabajar juntos y comunicarse.
Nombre: Espejo.
Objetivos: Desarrollar la concentración y la comunicación no verbal.
-Preparación para un juego de rol, teatro etc.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 7 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Los participantes de una fila comienzan haciendo una serie de gestos que son copiados, como en un espejo, simultáneamente por sus parejas de la otra fila. El animador/a da la señal de comienzo y de fin. Al terminar los participantes permanecen un rato en su sitio observando. Luego cambian los papeles
Nombre: El rumor
Objetivos: - Ilustrar las distorsiones que suelen ocurrir, durante la transmisión de información desde una fuente de origen, a través de varios individuos, hasta un destino final.
- Ayudar a los participantes a desarrollar la capacidad de una escucha activa e identificar problemas de comunicación en un grupo de trabajo.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo:
30-40 minutos.
Desarrollo: El animador o animadora pedirá la ayuda de cuatro voluntarias o voluntarios, que saldrán fuera de la sala, uno de ellos se quedará dentro con el resto del grupo y el animador o animadora leerá una noticia.
"Dicen que cuatrocientas
ochenta y tres personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el
ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando
medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue
por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre
los atrapados."Desarrollo: El animador o animadora pedirá la ayuda de cuatro voluntarias o voluntarios, que saldrán fuera de la sala, uno de ellos se quedará dentro con el resto del grupo y el animador o animadora leerá una noticia.
La voluntaria o el voluntario deberá transmitírselo a una de sus compañeras o compañeros que se ha ido fuera tal y como lo recuerde, pudiendo añadirle la información que él quiera . El siguiente hará lo mismo con otra de sus compañeras o compañeros de fuera hasta que lo completen.
Recursos: La historia a contar.
Nombre: Almas gemelas
-Acercar posiciones desde
el conocimiento de lo que nos une.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 6 años.Lugar: Aula
Tiempo: 20-30 minutos.
Desarrollo: Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases. Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 5 los que se consideren más afines. Que comenten y vean en qué respuestas coinciden y lo expresen gráficamente (dibujos, cómics, etc.) en un mural dividido en dos partes por la diagonal, en una pondrán todas las coincidencias del pequeño grupo y en la otra todas las semejanzas. Al final en gran grupo se hace una valoración sobre lo que tenemos en común y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.
Recursos: -Bolígrafos o lápices
- Hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes:
1. Me gustaría ser: bebé, niño, chico, joven, adulto, viejo.
2. Mi fiesta preferida es: un
bautizo, una boda, un cumpleaños, un santo.
3. Prefiero: fiestas, campo, cine,
playa.
4. Se me da muy bien: estudiar,
cantar, despistarme, divertirme.
5. Se me da muy mal: dibujar, ligar,
pelear, suplicar, enfadarme.
Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a tanto internos como en relación a las presiones exteriores.
Se trata de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer las conciencia del grupo.
El desarrollo se pone muchas veces de manifiesto de la afirmación personal en el grupo, o de éste, implica en numerosas ocasiones la negación o descalificación del otro/a, en lugar de basarse en la propia realidad. Por ello hay que tener cuidado a la hora de plantear el juego.
Los juegos de afirmación tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos/as se sientan a gusto, en el ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.
Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y a la manipulación, y valorar la capacidad de dar respuesta a una situación hostil.
La evaluación de los juegos de afirmación es muy importante. Por una parte se evalúan las dificultades surgidas en el juego y los nuevos aspectos descubiertos respecto a sí mismo/a y los otros/as.
Además, es una ocasión propicia para valorar las situaciones de la vida cotidiana en la que se plantean estos problemas cómo son resueltos y por qué.
Nombre: Lava
coches
Objetivos: -Favorecer la afirmación.
Objetivos: -Favorecer la afirmación.
-Sentir el afecto del grupo.
Destinatario: Grupo clase, a partir de
7 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos.
Desarrollo: El grupo forma dos filas, mirándose una a la otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean el “coche” mientras pasa a través del túnel de lavado. Al llegar al final, se incorporan a la máquina, mientras otra persona reinicia el juego. Así sucesivamente, hasta que todos hayan sido “lavados”.
Recursos:
Variantes: Una variante puede ser que el tren de lavado se forme colocándose todo el grupo en círculo, mirando en la misma dirección y con las piernas abiertas. De esta forma, los “coches” tendrán que pasar a gatas por debajo de las piernas de todos los participantes.
Observaciones: Jugar despacio y con suavidad.
Lugar: Aula
Tiempo: 10 minutos.
Desarrollo: El grupo forma dos filas, mirándose una a la otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una máquina de lavado de coches haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean el “coche” mientras pasa a través del túnel de lavado. Al llegar al final, se incorporan a la máquina, mientras otra persona reinicia el juego. Así sucesivamente, hasta que todos hayan sido “lavados”.
Recursos:
Variantes: Una variante puede ser que el tren de lavado se forme colocándose todo el grupo en círculo, mirando en la misma dirección y con las piernas abiertas. De esta forma, los “coches” tendrán que pasar a gatas por debajo de las piernas de todos los participantes.
Observaciones: Jugar despacio y con suavidad.
Nombre: Vuelta a la tortilla.
Objetivos: Favorecer
la afirmación de uno mismo, en el terreno físico.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 4 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Los jugadores se distribuyen por parejas. Uno de ellos se tiende en el suelo, y tratará que su compañero no se dé la vuelta. Para ello podrá ayudarse abriendo las piernas, haciendo presión contra el suelo, extendiendo los brazos… Después se intercambian los papeles.
Recursos: Colchoneta o alfombra.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 4 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Los jugadores se distribuyen por parejas. Uno de ellos se tiende en el suelo, y tratará que su compañero no se dé la vuelta. Para ello podrá ayudarse abriendo las piernas, haciendo presión contra el suelo, extendiendo los brazos… Después se intercambian los papeles.
Recursos: Colchoneta o alfombra.
Nombre:
Abrazos musicales cooperativos
Objetivos: -Favorecer el
sentimiento de grupo, desde una acogida positiva a todos/as.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 4 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15-20 minutos aprox.
Desarrollo: Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivamente mayor de compañeros/as, hasta llegar a un abrazo final. Suena una música, a la vez que los/as participantes danzan por el aula, cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, y los participantes vuelven a bailar (si quieren con su compañero), la siguiente vez que la música se detiene, se abrazan 3 personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar a un gran abrazo final.
Recursos: Aparato de música o instrumento musical.
Tiempo: 15-20 minutos aprox.
Desarrollo: Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un número progresivamente mayor de compañeros/as, hasta llegar a un abrazo final. Suena una música, a la vez que los/as participantes danzan por el aula, cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, y los participantes vuelven a bailar (si quieren con su compañero), la siguiente vez que la música se detiene, se abrazan 3 personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar a un gran abrazo final.
Recursos: Aparato de música o instrumento musical.
Nombre: La Caja Mágica.
Objetivos: -Favorecer la
imagen positiva de uno mismo.
-Aprender a valorarse.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 3
años.
Lugar:
Aula
Tiempo:
20 minutos aprox.
Desarrollo: El educador/a sentará a los niños/as en circulo y comenzará la actividad diciendo que en la caja se encuentra la casa más maravillosa y bonita del mundo, pero que antes de abrirla cada uno debe tener los ojos cerrados (todos los niños tendrán los ojos cerrados y a medida que se les vaya pasando la caja van mirando miedosamente lo que hay dentro , la cerrarán y la pasaran al compañero/a de al lado y éste repetirá la misma acción así hasta que se haya completado el grupo completo).
Desarrollo: El educador/a sentará a los niños/as en circulo y comenzará la actividad diciendo que en la caja se encuentra la casa más maravillosa y bonita del mundo, pero que antes de abrirla cada uno debe tener los ojos cerrados (todos los niños tendrán los ojos cerrados y a medida que se les vaya pasando la caja van mirando miedosamente lo que hay dentro , la cerrarán y la pasaran al compañero/a de al lado y éste repetirá la misma acción así hasta que se haya completado el grupo completo).
Recursos:
Caja y espejo.
Nombre: El ovillo
Objetivos: -Favorecer la afirmación de los demás
-Cohesionar el grupo.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 5-6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Todo el grupo sentado en el grupo la educadora o educador comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Nombra a la persona que le tira el ovillo y dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona, también dice algo que valore o le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que se vaya tejiendo la telaraña.
Recursos: Ovillo de lana.
Variantes: Realizar la misma actividad pero en vez de lanzar el ovillo darle un beso a la persona y se le se dice algo positivo, la persona que es besada a continuación tendrá que besar y nombra otra cualidad positiva de la persona elegida y así sucesivamente.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 5-6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Todo el grupo sentado en el grupo la educadora o educador comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar la punta. Nombra a la persona que le tira el ovillo y dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona, también dice algo que valore o le guste. Así sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que se vaya tejiendo la telaraña.
Recursos: Ovillo de lana.
Variantes: Realizar la misma actividad pero en vez de lanzar el ovillo darle un beso a la persona y se le se dice algo positivo, la persona que es besada a continuación tendrá que besar y nombra otra cualidad positiva de la persona elegida y así sucesivamente.
Nombre:
Silueta de aprecio
Objetivos: - Favorecer la autoestima
-Identificar el propio
cuerpo
-Estimular la actitud de
valoración positiva ante otras personas.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20-30 minutos.
Desarrollo: Se coloca el papel continuo sobre la pared, para que las personas del grupo, por parejas dibujen sus siluetas uno a otros. Después se recortan y se pintan , colocándose en la pared para que sean rellenadas con frases afirmativas por la persona que haya dibujado la silueta.
Recursos: Papel continuo, tijeras, rotuladores para pintar.
Variantes: En vez de dibujar la silueta de la persona se dibuja solo la mano.
Observaciones: Se puede hacer siluetas de las personas que en un momento dado necesita ser afirmada.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 20-30 minutos.
Desarrollo: Se coloca el papel continuo sobre la pared, para que las personas del grupo, por parejas dibujen sus siluetas uno a otros. Después se recortan y se pintan , colocándose en la pared para que sean rellenadas con frases afirmativas por la persona que haya dibujado la silueta.
Recursos: Papel continuo, tijeras, rotuladores para pintar.
Variantes: En vez de dibujar la silueta de la persona se dibuja solo la mano.
Observaciones: Se puede hacer siluetas de las personas que en un momento dado necesita ser afirmada.
Nombre: Valentinas.
Objetivos: -Provocar actitudes positivas cara a
uno/a mismo/a y a los/as demás.
-Favorecer la autoestima.
-Provocar dinamismo.
Lugar:
Aula
Tiempo:
20 minutos.
Desarrollo: En una ficha de papel se dibuja o escribe algo bonito para una persona del grupo. Se le hará llegar sin que sepa quién se lo mando.
Variantes: Se le hará llegar sabiendo quien la envía.
Observaciones: Comentar las reacciones de las personas que reciben las “valentinas”.
Desarrollo: En una ficha de papel se dibuja o escribe algo bonito para una persona del grupo. Se le hará llegar sin que sepa quién se lo mando.
Variantes: Se le hará llegar sabiendo quien la envía.
Observaciones: Comentar las reacciones de las personas que reciben las “valentinas”.
Nombre: SPLASH.
Objetivos: -Distenderse por el aula.
-Cohesionar al grupo.
-Tomar contacto físico.
-Quitar perjuicios.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: El animador/a trata de pillar a alguien tocándola. Si lo consigue ésta será la nueva persona que intente pillar. Para evitar que te pillen, puedes, en cualquier momento, juntar las manos dando una palmada con los brazos estirados al tiempo que gritas SPLASH. A partir de ese momento quedarás inmóvil en la posición. Para reanimar a los/as que están inmóviles, alguien tiene que entrar dentro del hueco que forman con sus brazos y darle un beso. Mientras se está dentro de los brazos sin darle un beso, los dos están en zona libre, sin que puedan pillarles.
Variantes: Para salvar a la persona se le dará un abrazo.
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: El animador/a trata de pillar a alguien tocándola. Si lo consigue ésta será la nueva persona que intente pillar. Para evitar que te pillen, puedes, en cualquier momento, juntar las manos dando una palmada con los brazos estirados al tiempo que gritas SPLASH. A partir de ese momento quedarás inmóvil en la posición. Para reanimar a los/as que están inmóviles, alguien tiene que entrar dentro del hueco que forman con sus brazos y darle un beso. Mientras se está dentro de los brazos sin darle un beso, los dos están en zona libre, sin que puedan pillarles.
Variantes: Para salvar a la persona se le dará un abrazo.
Nombre: Afecto no-verbal
Objetivos: Estimular el sentimiento de
aceptación en grupo mediante la expresión no-verbal.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 4-5 años.
Lugar:
Aula
Tiempo:
15 -20 minutos.
Desarrollo: Formaremos
un círculo con todos los miembros del grupo, uno de ellos , se colocará en el
centro del círculo con los ojos cerrados y los quedan fuera se acercarán e irán mostrándoles sus sentimientos positivos de forma no-verbal. Luego el que estaba
en el centro cambia hasta que participen todos los miembros del grupo.
Variantes: Ir aumentando el número de
niños/as en el centro del círculo, hasta que todos estén en el centro y quede
uno fuera, el cual dará su afecto a todos.
Nombre: La Técnica del Intruso.
Objetivos: -Vivenciar el deseo de merecer
consideración e interés.
- Sentir la alineación, el aislamiento, la
soledad, la sensación de estar excluido de un grupo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 4 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: El educador/a escoge a una persona que será el intruso el resto se colocara en el aula formado un círculo apretado con los brazos entrelazados mirando hacia fuera; el intruso deberá de entrar en el círculo de la manera que pueda, mientras los componentes del círculo buscan mantenerlo fuera. El intruso intentará abrir el círculo y tomar su lugar al lado de los demás como un miembro regular ya se mediante la fuerza o mediante el dialogo.
Recursos:
Variantes: Formar el circulo con los brazos entrelazados mirando hacia dentro evitando ver al intruso.
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: El educador/a escoge a una persona que será el intruso el resto se colocara en el aula formado un círculo apretado con los brazos entrelazados mirando hacia fuera; el intruso deberá de entrar en el círculo de la manera que pueda, mientras los componentes del círculo buscan mantenerlo fuera. El intruso intentará abrir el círculo y tomar su lugar al lado de los demás como un miembro regular ya se mediante la fuerza o mediante el dialogo.
Recursos:
Variantes: Formar el circulo con los brazos entrelazados mirando hacia dentro evitando ver al intruso.
DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA
Nombre:
El juego de la oca
Objetivos:
-Dar a conocer aspectos personales de
cada participante.
-Facilitar el conocimiento
entre los miembros del grupo.
-Potenciar la confianza entre
los miembros del grupo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 7 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: El educador o educadora debe dibujar en una cartulina una especie del tradicional juego de la Oca, con 34 casillas de colores, en 16 de ellas se dibujará el signo de interrogación.
Los niños y niñas se dispondrán en grupos de 5. El grupo jugará normalmente (como en el juego de la oca) pero con la variante de que hay que contestar una pregunta si se llega al interrogante, contestará la pregunta que venga en el sobre correspondiente al número de la casilla.
El educador o educadora habrá preparado previamente las preguntas que van dentro de los sobres correspondientes coincidiendo el número del sobre con el de la casilla. Deben plantearse de menor a mayor dificultad. Con estas preguntas se pretende que los niños y niñas conozcan aspectos personales de sus compañeros. Algunos ejemplos son: ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Dónde fuiste de vacaciones el verano pasado?, ¿Cuál es tu comida favorita?
Recursos: Tablero, dado, fichas de colores y tarjetas.
Variantes: Poner el tablero en la pizarra con fichas magnéticas y así todos pueden verlo mejor. Los niños y niñas se dispondrán sentados en la alfombra
Observaciones: Introducir varias cuestiones en cada sobre y así si se cae en la misma casilla no siempre te toca la misma pregunta.
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: El educador o educadora debe dibujar en una cartulina una especie del tradicional juego de la Oca, con 34 casillas de colores, en 16 de ellas se dibujará el signo de interrogación.
Los niños y niñas se dispondrán en grupos de 5. El grupo jugará normalmente (como en el juego de la oca) pero con la variante de que hay que contestar una pregunta si se llega al interrogante, contestará la pregunta que venga en el sobre correspondiente al número de la casilla.
El educador o educadora habrá preparado previamente las preguntas que van dentro de los sobres correspondientes coincidiendo el número del sobre con el de la casilla. Deben plantearse de menor a mayor dificultad. Con estas preguntas se pretende que los niños y niñas conozcan aspectos personales de sus compañeros. Algunos ejemplos son: ¿Cuál es tu comida favorita?, ¿Dónde fuiste de vacaciones el verano pasado?, ¿Cuál es tu comida favorita?
Recursos: Tablero, dado, fichas de colores y tarjetas.
Variantes: Poner el tablero en la pizarra con fichas magnéticas y así todos pueden verlo mejor. Los niños y niñas se dispondrán sentados en la alfombra
Observaciones: Introducir varias cuestiones en cada sobre y así si se cae en la misma casilla no siempre te toca la misma pregunta.
Nombre: La vida en un globo
-Facilitar el conocimiento
entre los miembros del grupo.
-Potenciar la confianza
entre los miembros del grupo.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: En primer lugar, se repartirá un globo, una hoja de papel y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir dos cualidades, dos defectos y dos deseos personales. A continuación deberán introducir el papel dentro del globo, hincharlo y entregárselo al animador. El animador pondrá música y los miembros del grupo deberán bailar siguiendo el compás. A continuación sortearán los globos. Cuando el animador pare la música cada persona se apropiará de un globo. Cada participante reventará el globo que haya cogido, cogerá el papel, lo leerá y pensará qué persona puede ser. Para finalizar la dinámica, el grupo se colocará sentado formando un círculo. Cada uno dirá en voz alta lo que pone en su papel y dirá cuál es la persona que cree que lo ha escrito, así como las razones que le han llevado a esta conclusión.
Recursos: Globos, hojas de papel, bolígrafos y equipos de música.
Variantes: -Las características personales pueden variar en cada dinámica, así en lugar de cualidades, defectos o deseos, se pueden escribir por ejemplo: gustos musicales, hobbies, colores favoritos… siempre teniendo en cuenta que estas características deberán adaptarse a la edad de cada grupo.
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: En primer lugar, se repartirá un globo, una hoja de papel y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir dos cualidades, dos defectos y dos deseos personales. A continuación deberán introducir el papel dentro del globo, hincharlo y entregárselo al animador. El animador pondrá música y los miembros del grupo deberán bailar siguiendo el compás. A continuación sortearán los globos. Cuando el animador pare la música cada persona se apropiará de un globo. Cada participante reventará el globo que haya cogido, cogerá el papel, lo leerá y pensará qué persona puede ser. Para finalizar la dinámica, el grupo se colocará sentado formando un círculo. Cada uno dirá en voz alta lo que pone en su papel y dirá cuál es la persona que cree que lo ha escrito, así como las razones que le han llevado a esta conclusión.
Recursos: Globos, hojas de papel, bolígrafos y equipos de música.
Variantes: -Las características personales pueden variar en cada dinámica, así en lugar de cualidades, defectos o deseos, se pueden escribir por ejemplo: gustos musicales, hobbies, colores favoritos… siempre teniendo en cuenta que estas características deberán adaptarse a la edad de cada grupo.
-Para jugar con niños y
niñas más pequeños, le podríamos decir que dibujase en el folio a su familia y
lo metiesen en un globo, a la hora de explotarlos, cada niño o niña dirá cuál es su dibujo y
presentará a su familia.
-También
podríamos decirles que nos dibujaran a su animal favorito, su color preferido,
que querrían ser de mayor…
Nombre: Parejas de Estatuas.
-Fomentar la confianza
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar:
AulaTiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: El animador/a colocará a los niños en parejas, uno de ellos adoptará una posición como si fuera una estatua, otro con los ojos tapados, tiene que descubrir la postura, para posteriormente imitarla. Una vez que crea haberlo conseguido, se le destapará los ojos para comprobar resultados. A continuación se cambiarán los papeles.
Recursos: Pañuelos
Variantes: Realizar la actividad en grupos de tres personas, en la cual dos personas tendrán los ojos cerrados y una será la estatua, los que están con los ojos cerrados podrán hablar entre sí para ayudarse.
Nombre: El Lazarillo.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula o patio
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: El animador o animadora facilitará a la mitad del grupo un pañuelo con el que tendrán que vendarse los ojos. Se agruparán de dos en dos (un ciego y un guía).Los guías no pueden hablar y eligen a los ciegos sin que estos sepan quién les conduce. Los guías deben de realizar un recorrido por el espacio disponible cogiendo para eso la mano de la persona que tiene los ojos vendados. Después se intercambiaran los papeles.
Recursos: Pañuelos
Variantes: Realizar un trayecto de obstáculos o poder hacerles reconocer objetos durante el trayecto.
Nombre: Bombardeo positivo.
Destinatario: Con cierto grado de confianza
Lugar:
Aula
Tiempo: 15-20 minuto.
Desarrollo: El animador motiva al grupo y presenta la dinámica. Las personas del grupo dirán a una persona que se ha elegido para que sea el foco de atención, todos los sentimiento positivos que siente por ella. Ella solo oye
Variantes: En lugar de hacerlo verbal se puede hacer escrito. Se entrega a cada uno/a tantas hojas como miembros hay en el grupo.
Tiempo: 15-20 minuto.
Desarrollo: El animador motiva al grupo y presenta la dinámica. Las personas del grupo dirán a una persona que se ha elegido para que sea el foco de atención, todos los sentimiento positivos que siente por ella. Ella solo oye
Variantes: En lugar de hacerlo verbal se puede hacer escrito. Se entrega a cada uno/a tantas hojas como miembros hay en el grupo.
Nombre: Reconozco tu animal.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos aprox.
Desarrollo: Todo el grupo sentado en círculo. Una persona se pasea por el centro con los ojos cerrados, sentándose sobre las rodillas de alguien del grupo. La persona sobre la que se ha sentado imita el sonido de un animal. Si la que esta con los ojos cerrados la reconoce cambia de lugar. Si no continúa el paseo, sentándose sobre otra.
Variantes: Puede hacerse al revés, todo el grupo con los ojos cerrados y la persona sin silla con los ojos abiertos
Nombre: Espía.
-Tomar contacto corporal.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 8 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Todo el grupo cierra los ojos y en silencio van avanzando por el aula. Cuando se encuentra a alguien, se intenta adivinar quien es, por la ropa que lleva, sus facciones… El primero/a que la consigue dice su nombre a la otra persona y se pone detrás de ella. Si ninguno de los dos se reconoce, cada uno/a dice su nombre y se separan. Cuando se encuentran filas de dos o mas personas el primero de la fila lleva a cabo el reconocimiento. La persona que acierta el nombre coge a la que ha descubierto, la separa de su fila y ambas pasan a ocupar el final de la suya (fila descubridora), quedando al final de la fila quien descubrió el nombre. El animador/a se acercará a alguna persona, y le dará el rol de “espía”. Él también da vueltas haciendo que descubre. Cuando alguien se encuentra con él y averigua su nombre, no pasa nada, pero si no acierta su nombre él dirá “espía” provocando que la fila se rompa y que quien no le descubrió se convierta en Espía.
Evaluación: -¿Cómo se sintieron?
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Todo el grupo cierra los ojos y en silencio van avanzando por el aula. Cuando se encuentra a alguien, se intenta adivinar quien es, por la ropa que lleva, sus facciones… El primero/a que la consigue dice su nombre a la otra persona y se pone detrás de ella. Si ninguno de los dos se reconoce, cada uno/a dice su nombre y se separan. Cuando se encuentran filas de dos o mas personas el primero de la fila lleva a cabo el reconocimiento. La persona que acierta el nombre coge a la que ha descubierto, la separa de su fila y ambas pasan a ocupar el final de la suya (fila descubridora), quedando al final de la fila quien descubrió el nombre. El animador/a se acercará a alguna persona, y le dará el rol de “espía”. Él también da vueltas haciendo que descubre. Cuando alguien se encuentra con él y averigua su nombre, no pasa nada, pero si no acierta su nombre él dirá “espía” provocando que la fila se rompa y que quien no le descubrió se convierta en Espía.
Evaluación: -¿Cómo se sintieron?
-¿Qué sensaciones
produjo el silencio y la oscuridad?
-¿Y el tacto físico?
Nombre: Pegada de manos.
-Favorecer el mutuo
conocimiento.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Cada niño/a dibujará la silueta de su mano derecha o izquierda, y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a la siguientes preguntas:
Tiempo: 20 minutos aprox.
Desarrollo: Cada niño/a dibujará la silueta de su mano derecha o izquierda, y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con las respuestas a la siguientes preguntas:
-¿Cuál es tu color favorito?
-¿Cuál es tu comida favorita?
-¿Cuál es tu animal favorito?
-¿A qué te gusta jugar?
-¿Cuál es tu asignatura favorita?
Una vez que todos/as participaron, se realiza una
puesta en común .Para terminar, se hará un mural donde se pegarán las manos de
todos los niños/as.
Variantes: El educador/a podrá cambiar las preguntas.
Nombre: Pescar con las manos.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 5-6 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: Habrá una música de fondo, cada niño/a andará por el aula con los ojos cerrados al ritmo de la música y en silencio buscando sus compañeros; una vez que van encontrando a éstos se van agarrando de sus manos hasta formar una cadena con el número total de niños/as del grupo. El educador/a estará atento a lo que pueda ocurrir y dará la voz de alarma cuando finalice la actividad y esté la cadena formada.
Repetiremos la dinámica varias veces.
Variantes: En lugar de formar una cadena con el número total de alumnos se podrán formar parejas, tríos o grupos más reducidos.
Tiempo: 15-20 minutos.
Desarrollo: Habrá una música de fondo, cada niño/a andará por el aula con los ojos cerrados al ritmo de la música y en silencio buscando sus compañeros; una vez que van encontrando a éstos se van agarrando de sus manos hasta formar una cadena con el número total de niños/as del grupo. El educador/a estará atento a lo que pueda ocurrir y dará la voz de alarma cuando finalice la actividad y esté la cadena formada.
Repetiremos la dinámica varias veces.
Variantes: En lugar de formar una cadena con el número total de alumnos se podrán formar parejas, tríos o grupos más reducidos.
Nombre: Éste/a es mi amigo/a.
Destinatario: Grupo clase, a partir de 4 años.
Lugar: Aula
Tiempo:
15-20 minutos.
Desarrollo: Los niños/as se sitúan en círculo con las manos unidas. Uno de ellos comienza presentando a su compañero de al lado con la fórmula: “ Éste/a es mi amigo/a….” , cuando dice el nombre alza la mano de su amigo/a al aire, se continúa el juego hasta que haya sido el grupo entero presentado.
Variantes: Cada niño/a formará un círculo junto al educador/a.
Desarrollo: Los niños/as se sitúan en círculo con las manos unidas. Uno de ellos comienza presentando a su compañero de al lado con la fórmula: “ Éste/a es mi amigo/a….” , cuando dice el nombre alza la mano de su amigo/a al aire, se continúa el juego hasta que haya sido el grupo entero presentado.
Variantes: Cada niño/a formará un círculo junto al educador/a.
DINÁMICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
*Nombre:
Escuchando.
Objetivos: - Aprender a escuchar y describir un conflicto.Destinatario: Grupo clase, a partir de 8-9 años.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Varios participantes salen de una habitación, o se colocan detrás de un biombo, o de espaldas al grupo, para no ver lo que ocurre. Mientras, en el grupo se desarrolla un conflicto con mucho ruido que ha sido preparado previamente. Las/os que han salido tratan de escuchar y captar lo que pasa en el grupo, reconocer los ruidos, etc. Cuando el conflicto se acaba o se detiene (después de 5 o 10 minutos), las que están fuera vuelven al grupo e intentan reconstruir el conflicto y expresar como lo han vivido desde fuera.
Recursos: Biombo
Variantes: Con los niños/as pequeños podemos hacerlo sin biombo, viendo al grupo lo que hacer y luego ver si recuerdan todo lo que los demás han hecho.
Observaciones: Es la continuación del juego, a partir de la valoración del grupo d fuera. Se puede abrir un diálogo sobre el proceso de escucha en el conflicto confrontando con las situaciones reales de quien “habla de oídos”…
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Varios participantes salen de una habitación, o se colocan detrás de un biombo, o de espaldas al grupo, para no ver lo que ocurre. Mientras, en el grupo se desarrolla un conflicto con mucho ruido que ha sido preparado previamente. Las/os que han salido tratan de escuchar y captar lo que pasa en el grupo, reconocer los ruidos, etc. Cuando el conflicto se acaba o se detiene (después de 5 o 10 minutos), las que están fuera vuelven al grupo e intentan reconstruir el conflicto y expresar como lo han vivido desde fuera.
Recursos: Biombo
Variantes: Con los niños/as pequeños podemos hacerlo sin biombo, viendo al grupo lo que hacer y luego ver si recuerdan todo lo que los demás han hecho.
Observaciones: Es la continuación del juego, a partir de la valoración del grupo d fuera. Se puede abrir un diálogo sobre el proceso de escucha en el conflicto confrontando con las situaciones reales de quien “habla de oídos”…
*Nombre: El tesoro escondido
Destinatario: Grupo clase, a partir de 8 años.
Lugar: Aula
Tiempo: 15 minutos.
Desarrollo: Esconderemos un tesoro en el aula (pueden ser caramelos o cualquier otra cosa). Pondremos notas repartidas por el aula con diferentes pistas. Todos deberán ir juntos, ir leyendo las pistas y una vez leídas todas, entre todos deberán decidirse en un solo lugar para comunicárselo al educador/a, donde ellos piensan que se encuentra el tesoro.
Recursos: El “tesoro” y notas de papel o cartulina con las pistas.
Observaciones: Las pistas deben llevar a confusión, para que se planteen conflictos entre los miembros del grupo.
*Nombre: Levantarse agarrados.
Objetivos: Fomentar la cooperación a través del contacto físico.
Desarrollar la conciencia
de grupo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar:
AulaTiempo: 15 minutos.
Desarrollo: El educador o educadora pedirá que se formen parejas, cada una de ellas se pondrá en frente de su pareja y se sentarán en el suelo.
Posteriormente les daremos una pelota, y tendrán que
levantarse ayudándose de las piernas y no podrán soltar la pelota.
Recursos: Una
pelotaVariantes: Se puede realizar atando las manos con un pañuelo.
Con grupos de mayor edad, se pondrán en
parejas y espalda contra espalda y con
los brazos entrelazados y deberán levantarse ayudándose de las piernas.
*Nombre: Sillas cooperativas
Fomentar la necesidad de cooperar.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 8 años.
Lugar:
AulaTiempo: 20 minutos.
Desarrollo: El juego consiste en colocar las sillas en círculo y cada participante se pondrá delante de su silla. El educador o educadora tiene que conectar la música. En ese momento todos los participantes empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música todo el mundo tiene que subir encima de alguna silla. Después se quita una silla y se continúa el juego. Ahora los participantes, cuando oigan la música, tienen que dar vueltas hasta que se pare la música, entonces tienen que subir todos encima de las sillas, no puede quedar ninguno con los pies en el suelo. El juego sigue siempre la misma dinámica, es importante que todo el mundo suba encima de las sillas. El juego se acaba cuando o llegan todos a subirse a una única silla o es imposible que suban todos en las sillas que quedan.
Recursos: Música y
casete.
Sillas
Variantes: Con niños más pequeños se
podrá hacer con aros en el suelo.*Nombre: Y tú, ¿qué harías?
Experimentar que la ayuda
mutua nos une y nos hace sentir mejor.
Provocar actitudes de compañerismo.
Estimular el pensamiento
creativo delante de los problemas
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 12 años.
Lugar:
AulaTiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Los participantes se sentarán todos juntos alrededor de una única mesa. El educador/a repartirá aleatoriamente a cada uno/a una hoja con tres viñetas, la última siempre estará en blanco y en las otras dos se verá una historieta a la que le falta el final. Estas historietas expondrán un sencillo problema que sólo se puede resolver satisfactoriamente de manera cooperativa. Cada participante piensa en un posible final para la historia y después lo compartirá con sus compañeros/as.
Recursos: Lápices de colores y hojas fotocopiadas con las viñetas.
*Nombre: La Telaraña
Fomentar la
necesidad de cooperar.
Desarrollar la confianza del grupo
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 12 años.
Lugar:
Exterior
Tiempo: 15 minutos.
Desarrollo: Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes…) de unos 2 metros de ancho, conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños.
El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.
Recursos: Cuerda y un espacio que tenga dos postes entre los que se pueda construir la telaraña.
Observaciones: ¿Cómo se han tomado las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?
*Nombre: Laberinto.
Objetivos: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.
Tiempo: 15 minutos.
Desarrollo: Utilizando la cuerda, construir una telaraña entre dos lados (árboles, postes…) de unos 2 metros de ancho, conviene hacerla dejando muchos espacios de varios tamaños.
El grupo debe pasar por la telaraña sin tocarla, es decir, sin tocar las cuerdas. Hay que buscar la solución para pasar los primeros con la ayuda de los demás; luego uno/a a uno/a van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los/as últimos/as.
Recursos: Cuerda y un espacio que tenga dos postes entre los que se pueda construir la telaraña.
Observaciones: ¿Cómo se han tomado las decisiones? ¿Qué tipo de estrategia se siguió?
*Nombre: Laberinto.
Objetivos: Desarrollar la capacidad colectiva de tomar decisiones y resolver conflictos.
Fomentar la
necesidad de cooperar.
Desarrollar la
confianza del grupo.
Lugar:
Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: El grupo clase debe pasar por las mesas sin tocarla. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de está valla electrificada. Hay que buscar la solución, los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los últimos/as.
Recursos: Mesas.
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: El grupo clase debe pasar por las mesas sin tocarla. Podemos plantearle al grupo que están atrapados en una cueva o una prisión y que la única salida es a través de está valla electrificada. Hay que buscar la solución, los primeros con la ayuda de los demás; luego uno a uno van saliendo hasta llegar al nuevo problema de los últimos/as.
Recursos: Mesas.
*Nombre: Cadena de transmisión.
Suscitar el debate sobre los problemas
de la comunicación.
Desarrollar la
confianza del grupo.
Lugar: Aula
Tiempo: 20 minutos.
Desarrollo: Varias personas participantes quedan fuera del grupo, en otra habitación. Un/una quedan fuera del grupo, en otra habitación. Un/una miembro del grupo narra a las otras un conflicto, a poder ser con muchos detalles, y no muy corto. Es mejor que este escrito en un papel.
Una de las que ha escuchado llama a alguna de las que este fuera y le
cuenta el conflicto; una vez terminado, esta a su vez llama a otra hasta que
todos los que estaban fuera entren en la habitación.
Al final se comparara el conflicto original con lo que haya resultado después.
*Nombre: En este grupo yo….
Reflexionar sobre los
resultados del test
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 5 años.
Lugar:
AulaTiempo: 20-30 minutos.
Desarrollo: Repartimos una fotocopia a todos los integrantes del grupo, cada integrante individualmente deberá rellenarla, en función del sentimiento de grupo que el considere que percibe y aporta. Posteriormente se comentarán las impresiones obtenidas de forma general en todo el grupo, reflexionando sobre los resultados obtenidos.
Recursos: Fotocopia del test a realizar por el grupo, “En este grupo yo...”.
*Nombre: Formar palabras.
Observar las aptitudes (comportamiento),
de los miembros de un grupo en la
hora de trabajar en equipo.
Destinatario:
Grupo clase, a partir de 6 años.
Lugar:
AulaTiempo: 20-30 minutos.
Desarrollo: Se dividirá el grupo principal en subgrupos, de manera que exista el mismo número de miembros en cada grupo. La palabra que el monitor asigne, se dividirá en letras y cada subgrupo tendrá que representar esa letra. Cuando éstos se organicen en cuanto a la formación de las letras tendrán que representar dichas letras tumbados en el suelo, siguiendo un orden para que de esta manera se forme la palabra asignada.
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